Ciudad de Guatemala, 26 dic (AGN). – Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) descubrieron a dos presuntos integrantes del Barrio 18 cuando recogían dinero producto de una extorsión, durante un operativo de vigilancia en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, sector de la zona 3 de Villa Nueva.
Se trata de Henry Roel Morentes Portillo, de 20 años, alias Chamán, y una menor de 16 años, alias Minimí, quien fue remitida al juzgado correspondiente por tratarse de una adolescente en conflicto con la ley penal. Los investigadores observaron a ambos cuando recogían el pago exigido a la víctima.
El operativo se ejecutó en seguimiento a una denuncia presentada por el propietario de una empresa de transporte, víctima de constantes llamadas extorsivas. De acuerdo con la investigación, los delincuentes exigían 200 mil quetzales, aunque este día recibirían 30 mil como parte del cobro ilegal.
Extorsionistas terroristas del barrio 18 sorprendidos en flagrancia cuando recogían dinero de extorsión
En el kilómetro 17.5 sector de la zona 3 de Villa Nueva investigadores de la #DEIC en operativo de vigilancia detuvieron a Henry Roel Morentes Portillo, de 20 años pic.twitter.com/G3w89H5ufQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 26, 2025
Decomisos en el operativo
Durante la captura, los investigadores decomisaron una motocicleta en la que se movilizaban los presuntos extorsionistas, un paquete que simulaba dinero y dos teléfonos celulares, los cuales analizarán como parte de la investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a denunciar los hechos de extorsión, destacando que las denuncias permiten planificar operativos efectivos y llevar ante la justicia a quienes se dedican a este tipo de delitos.
Lea también:
ca/dc













