Ciudad de Guatemala, 26 dic (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre un intento de fuga registrado este 25 de diciembre en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, hecho que fue frustrado gracias a la rápida intervención del personal del Sistema Penitenciario.
Según el reporte oficial, el privado de libertad Jeferson Isaías Ortiz Flores, recluido en el sector 11 de dicho centro carcelario, intentó evadir los controles de seguridad al saltar el muro perimetral que divide esta prisión con el Centro de Detención Preventivo para Mujeres Santa Teresa.
132 capturas, 16 armas incautadas, se recuperan 2 motocicletas y 2 vehículo
16 armas de fuego de diversos calibres fueron decomisadas, además se recuperan dos motocicletas y dos vehículos.#ProtegerYServir pic.twitter.com/kcIKnuJLiV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 25, 2025
Detectan de inmediato intento de evasión
Las autoridades detallaron que el punto por donde el reo intentó escapar se encuentra bajo vigilancia permanente de los guardias penitenciarios asignados a la garita número 5, lo que permitió detectar la acción de manera inmediata.
El Ministerio de Gobernación resaltó que la actuación del personal fue clave para evitar una situación de mayor riesgo, tanto para la seguridad interna del centro carcelario como para la población en general.
Luego de que se le redujo al orden, a Ortiz Flores se le puso a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se realicen las diligencias correspondientes y se determine su situación legal.
Las autoridades no descartaron que el privado de libertad enfrente nuevas sanciones administrativas y penales por el intento de evasión.
De acuerdo con los protocolos del Sistema Penitenciario, se inició un proceso de verificación interna para establecer las circunstancias del hecho y reforzar las medidas de seguridad en el área.
Incautan teléfono celular durante la requisa
Durante la intervención, los guardias penitenciarios también incautaron un teléfono celular que el privado de libertad portaba de manera ilegal.
El dispositivo se le envió a las autoridades competentes para su análisis, ya que podría vincularse con posibles comunicaciones externas no autorizadas.
El Mingob reiteró su compromiso de fortalecer los controles de seguridad dentro de los centros de privación de libertad, así como de combatir el ingreso y uso de objetos prohibidos, los cuales representan un riesgo para el orden y la gobernabilidad del sistema penitenciario.
Finalmente, la institución destacó la importancia del trabajo coordinado entre el Sistema Penitenciario y la PNC para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley dentro de los centros carcelarios del país.
Lea también:
lr/rm/dm













