Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).– El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Programa Beca Artesano, continúa apostando por el fortalecimiento de las capacidades productivas de mujeres emprendedoras que buscan salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. Durante el año 2025, este programa benefició a 8 mil 921 mujeres en distintas comunidades del país, brindándoles herramientas clave para potenciar su talento y generar ingresos sostenibles.
Las beneficiarias participaron en capacitaciones diseñadas para fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas técnicas. Para la selección de las participantes, se hizo especial énfasis en personas que viven en situación de pobreza o pobreza extrema. El objetivo central del programa es fomentar el desarrollo económico desde lo local, impulsando el emprendimiento y la autosuficiencia de las mujeres.
Durante el 2025, otorgaron las becas en 127 municipios de 20 departamentos, consolidando la presencia del programa en gran parte del territorio nacional. Cada proceso de formación se desarrolló bajo un cronograma de 15 días, en los que se impartieron 60 horas de capacitación, distribuidas de manera práctica y accesible para las participantes.
Oficios que generan oportunidades
En los distintos municipios se impartieron capacitaciones en áreas productivas como huertos familiares y urbanos, producción pecuaria, corte y confección, envasado y conservación de frutas, gastronomía, bisutería, cultura de belleza y panadería, entre otros oficios con alta demanda local.
Además de la formación técnica, el Programa Beca Artesano integra un módulo de habilidades blandas, enfocado en fortalecer la autoestima y el liderazgo, así como un componente de educación financiera, clave para una adecuada administración de recursos y el crecimiento de los emprendimientos.
Para formar parte del programa, las usuarias deben cumplir con una corresponsabilidad fundamental: asistir al menos al 85 % de las horas programadas. Este requisito les permite recibir el diploma de participación y la transferencia monetaria condicionada, un apoyo económico que contribuye a fortalecer su proceso formativo.
En San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, un total de 95 mujeres fueron capacitadas por parte del Programa Social Beca Artesano, quienes aprendieron la producción de hongos ostra.
Lee la nota completa aquí 🔗https://t.co/NUNvhxaEq4
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 19, 2025
Proyección para 2026
El impacto positivo del programa ha motivado al Mides a ampliar su alcance. Para el año 2026, se tiene prevista la expansión de la cobertura a los 22 departamentos del país, llegando a 180 municipios, lo que permitirá beneficiar a más mujeres y comunidades.
Para aplicar al programa, las interesadas deben presentar fotocopia del documento personal de identificación (DPI), ser guatemaltecas, mayores de edad, no haber recibido este beneficio en años anteriores y no ser servidoras públicas ni contratistas del Estado.
Con iniciativas como Beca Artesano, el Mides reafirma su compromiso con el desarrollo social, la equidad y el empoderamiento de las mujeres guatemaltecas, sembrando oportunidades que se transforman en bienestar para las familias y comunidades.
Lea también:
Ministro de Gobernación señala que cuerpos hallados en la zona 25 no son de homicidios recientes
lr/dc/dm













