Ciudad de Guatemala, 20 dic. (AGN).- Un frente frío situado al norte de Yucatán, México, sigue influyendo en la aparición de lluvias y lloviznas en varias partes de Guatemala.
Este sábado 20 y domingo 21, la influencia de este fenómeno irá disminuyendo, aunque durante esta reducción seguirán las lluvias, principalmente en el norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. Asimismo, durante las horas de la tarde y noche, las regiones montañosas, bocacosta y altiplano central también podrían experimentar estas condiciones.
Jorge David Chinchilla, del Centro de Análisis y Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que el calor podría aumentar, especialmente durante la tarde del domingo.
El ente técnico también prevé la presencia de viento acelerado proveniente del norte, por lo que aconseja abrigarse bien en horas de la noche y madrugada. Además, estar preparado para las condiciones de lluvias dispersas que podrían ocurrir en todo el país.
La temporada fría continúa en marcha, por lo que se mantienen los monitoreos meteorológicos sobre los fenómenos comunes de la temporada.
PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS POR REGIONES PARA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/HDRk6cWCMs
— INSIVUMEH (@insivumehgt) December 20, 2025
Por qué está lloviendo en esta temporada
Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, explicó el porqué de las lluvias y caída de granizo que se presentaron en el país desde este miércoles.
Según indicó, se formó una vaguada al norte del país, un sistema que provoca que ascienda el aire cálido y húmedo, el cual al interactuar con la inestabilidad en la atmósfera provoca la aparición de nubes cumulonimbus, características por su capacidad de provocar lluvias, actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Podría interesarte:
AGN Verifica: El nuevo salario mínimo no provocará aumento en pago de ISR
dc













