Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN). – La Policía Nacional Civil (PNC) advirte a la población sobre información falsa que circula en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, acerca de los hechos violentos que ocurrieron el pasado fin de semana.
Por medio de un comunicado, la PNC informó que es falso que esa institución haya brindado información sobre que el Ejército atacó a la población y a agentes policiales desde helicópteros.
Asimismo, hace énfasis en que no hay ninguna acción del Estado dirigida a agredir a las fuerzas del orden y menos aun a la población civil.
PNC informa: pic.twitter.com/RbCzS01ugz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 19, 2025
Confución sobre informe policial falso
Además, el texto señala que la confusión se debe a un informe falso que agentes de la PNC redactaron bajo coacción, amenazas y riesgo inminente de muerte, por parte de un grupo de hombres que con capuchas, chalecos antibalas y armas lo obligaron redactar el pasado 13 de diciembre, para liberar con vida a agentes de la subestación 72-4 secuestrados en Nahualá.
Igualmente, los hombres mencionados exigieron una copia del informe para desinformar a la población como estrategia para generar impunidad.
Luego de que los agentes estuvieron a salvo se les trasladó a diferentes comisarías y se elaboró un informe circunstanciado verdadero en el que se confirma el ataque contra las fuerzas de seguridad.
También se confirma en este informe la presencia de un helicóptero de rescate que fue objeto de ataque desde tierra. Esto, señala el documento de la PNC, consta en la evidencia que presentó el Gobierno durante la conferencia de Prensa del pasado miércoles.
Asimismo, señala que ante el Ministerio Público se presentó el informe oficial junto a la denuncia de siete agentes policiales que fueron retenidos como rehenes por parte de grupos ilegales para forzar a los militares a abandonar el destacamento.
Apoyo al diálogo
Por todo ello, la PNC reitera que continuará brindando acompañamiento a los esfuerzos de instituciones, de la población y de diálogo a fin de mantener la paz, resguardar la convivencia pacífica y proteger a las poblaciones de ambos municipios, los cuales se enfrentan a causa de un diferendo limítrofe que grupos ilegales utilizaron a su favor.
Asimismo, el Ministerio de Gobernación y la PNC reiteran su compromiso con la verdad, la legalidad y la protección de la población y advierten de que no permitirán ningún tipo de desinformación que genere confusión o que trate de deslegitimar las acciones del Estado.
Por último, el informe señala que el Gobierno actúa con responsabilidad, dentro del margo de la ley y de los derechos humanos. Asimismo, enfrenta con firmeza a quienes atenten contra las fuerzas de seguridad y la vida de la población guatemalteca.
También te recomendamos:
rm













