Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- Un grupo de 95 mujeres del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, concluyó con éxito su proceso de capacitación en la producción de hongos ostra, como parte de la Beca Artesano, un beneficio que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Este proceso formativo promueve la autonomía económica de las mujeres mediante el aprendizaje de oficios sostenibles que fortalecen sus capacidades y, con ello, su economía familiar.
Durante la capacitación, las participantes aprendieron todo el proceso de cultivo, desde la preparación del sustrato hasta la cosecha, descubriendo una alternativa sostenible y nutritiva para el autoconsumo y la generación de ingresos.
Historias que inspiran crecimiento y nutrición familiar
Para Elida Sinto, una de las beneficiarias, esta experiencia representa una nueva oportunidad para apoyar a su familia.
Yo he comprado hongos en los centros comerciales y también consigo hongos en los bosques, pero no sabía que podía producirlos desde la misma casa teniendo los insumos necesarios. Gracias a la municipalidad y con el apoyo del Mides, esta vez tengo nuevos conocimientos y, sobre todo, con esto puedo apoyar el tema de la nutrición de mi familia, expresó.
Por su parte, María Adelaida Solís, también beneficiada con Beca Artesano, destacó el valor de compartir lo aprendido y motivar a más mujeres de su comunidad.
A través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, continuamos fortaleciendo el desarrollo de las comunidades.
🤝🏼🛖👴🏽👶🏽👧🏽👵🏼Siete comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, recibieron insumos gestionados por medio de la Ventanilla Única.✨ pic.twitter.com/vGjE75F1Sh
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 6, 2025
Formación que impulsa el desarrollo local
El programa Beca Artesano tiene como propósito brindar información práctica en oficios y actividades productivas, especialmente en comunidades rurales, para que las mujeres puedan emprender desde sus hogares y fortalecer la economía local.
Con esta clausura, el Gobierno de Guatemala, a través del Mides, reafirma su compromiso con la capacitación, inclusión y empoderamiento económico de las mujeres guatemaltecas, promoviendo su participación activa en la economía comunitaria y contribuyendo al bienestar de sus familias y al desarrollo del país.
Lea además:
Inauguran camino rural en el caserío Los Encuentros, San Jerónimo, Baja Verapaz
ml/dc/dm













