Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) presentó un balance de gestión durante el 2025, en el cual destacó avances históricos en electrificación rural, inversiones en infraestructura y fortalecimiento del sistema energético nacional.
El gerente general del INDE, Luis Adolfo Martínez, subrayó que solo en 2025 se conectaron 6 mil 215 hogares a la red eléctrica, la cifra más alta de los últimos 5 años.
Además, anunció que las inversiones acumuladas este año ascienden a 183 millones, la mayor cantidad registrada en la última década.
Martínez también resaltó el aporte del INDE a la tarifa social, que en 2025 alcanzará cerca de 950 millones, contribuyendo a que miles de familias mantengan acceso a la energía eléctrica.
Durante la presentación, el director del INDE también enfatizó los desafíos operativos y legales que enfrenta la institución, entre estos la morosidad de municipalidades que cobran el servicio, pero no trasladan los pagos al INDE, como el caso de Quetzaltenango, cuya deuda asciende a mil 700 millones.
Asimismo, anunció que la institución avanza en la expansión de líneas de transmisión y en la planificación de proyectos estratégicos que, en los próximos 10 años, buscan triplicar la capacidad de generación y fortalecer la red nacional con nuevas líneas de 69, 230 y 400 kilovoltios.
Estas acciones, afirmó, permitirán asegurar el suministro, impulsar la industria y llevar electricidad a las comunidades más alejadas.
INDE: Ejecución efectiva de infraestructura eléctrica estratégica. 🇬🇹💡 El INDE está invirtiendo más y mejor, modernizamos la infraestructura eléctrica, ampliamos el acceso y fortalecemos la Tarifa Social. 🇬🇹
Hoy, la energía llega con mayor calidad, eficiencia y transparencia… pic.twitter.com/R2rUcxl8cw
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) December 7, 2025
Otros resultados
- Durante el 2025 el INDE invirtió más de 40 millones en la modernización de la Planta Hidroeléctrica de los Esclavos.
- Se incorporaron 10 nuevos transformadores a la red de transmisión para su correcta operación y ampliación de capacidad.
- Se efectuó el 100 % de los mantenimientos planificados para las plantas generadoras y red de transmisión.
- Se entregaron más de 3 millones de plantas forestales de los viveros.
- Se pagó mensualmente el 60 % del costo de la factura de los hogares guatemaltecos, beneficiando a más de 2 millones de personas.
- Se aprobó el diseño de 195 proyectos por parte de Segeplan, que beneficiarán a 11 mil 700 hogares.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, resaltó que la universalización del acceso a la energía es un compromiso central del Gobierno.
El ministro recordó que, aunque el INDE aporta actualmente un 15 % de la generación nacional, su papel es crucial para la seguridad energética del país, especialmente por la operación del embalse de Chixoy.
Ventura destacó que, tras la aprobación de dos financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo, ya se puso en marcha una cartera de 75 proyectos que iniciarán construcción en 2026.
También subrayó los esfuerzos por transparentar la ejecución, corregir contratos deficientes heredados y atraer empresas responsables.
Asimismo, se privilegia el fortalecimiento institucional que permitirá al INDE liderar la expansión de la transmisión y consolidar a Guatemala como un actor clave en la integración energética regional.
Lea también:
Presidente: Hoy comienza un país que se sostiene en dignidad y no habrá marcha atrás
/rm/dm













