Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- El fin de semana estará marcado por un ambiente frío y presencia de nubosidad en buena parte del país, principalmente en el altiplano central y occidente, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Estas condiciones se deben al ingreso de humedad desde ambos litorales y al viento del norte ligero, que mantendrán temperaturas bajas, especialmente durante la noche y madrugada.
Durante el día, el cielo permanecerá parcialmente nublado, alternando con períodos de sol. En la meseta central, se prevé neblina en horas de la mañana y un aumento de nubosidad por la tarde. Las temperaturas máximas en el altiplano central y occidente oscilarán entre 23 y 28 grados centígrados, mientras que por la noche se sentirán más frías.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/zvQdYs9rUL
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 21, 2025
Humedad y cambios de temperatura en el Norte y el Caribe
En regiones como Petén, el Caribe, la Franja Transversal del Norte y el oriente del país, se espera mayor humedad acompañada de nublados parciales y posibles lloviznas.
Además, el Insivumeh indicó que el comportamiento del viento del norte y la entrada de humedad podrían generar variaciones de temperatura, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y protegerse del frío.
Recomendaciones de prevención
El sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreo constante de las condiciones atmosféricas y coordina con autoridades locales para atender cualquier emergencia que pudiera registrarse.
Por lo tanto, recomiendan:
- Abrigarse adecuadamente y evitar exponerse a bajas temperaturas.
- Proteger a personas vulnerables, especialmente niños, adultos mayores y personas en situación de calle.
- Resguardarse en casa a tempranas horas y tener lista la mochila de las 72 horas.
- En caso de identificar a alguien que necesite refugio, comunicarse al número 119 de la Conred para gestionar su traslado a un albergue habilitado.
El monitoreo continuará durante todo el fin de semana, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante el descenso de temperaturas.
También le recomendamos:
Así son las nuevas autopatrullas y motos que mejorarán la respuesta policial
ml/dc/dm












