Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- La Dirección General del Radio y Televisión Nacional TGW da un paso significativo en su proceso de modernización y adaptación a los estándares tecnológicos del siglo XXI. A partir de noviembre, la señal de la radio nacional será completamente digital y estéreo, modalidades que permiten ampliar su cobertura a 84 % del territorio nacional.
En los últimos meses, las autoridades de la Radio TGW han redoblado esfuerzos para ampliar la cobertura de la radio nacional, dejando atrás el sistema análogo y mono con el que la radio había operado desde su origen.
Este hito no solo permite la reproducción en la 107.3 y 107.5 FM en más departamentos, sino también contribuye a transmitir con una mejor calidad de sonido, llevando información, cultura y entretenimiento a más guatemaltecos a nivel nacional.
Proceso de modernización
El inicio de este proceso de modernización comenzó en junio con el cambio de la consola principal y la renovación de los equipos alternos por sistemas digitales de última generación, permitiendo avanzar a una operación más moderna e innovadora.
Asimismo, las autoridades de TGW avanzan con la creación de TGW TV, un nuevo espacio audiovisual que permitirá a los radioescuchas convertirse en televidentes al permitir que los programas de la parrilla de TGW se transmitan también en redes sociales, mostrando el detrás de micrófonos de la cabina de cristal Marta Bolaños de Prado.
Con esta nueva opción, también se amplían las opciones de acceso a información a la población guatemalteca.
📻TGW dio un salto histórico: en menos de dos años pasó de ser una radio análoga a una completamente digital y en estéreo, elevando la calidad de sonido y ampliando su cobertura del 51% al 84% del país. Con la nueva repetidora en Sololá, llegará al 88%. Más comunidades conectadas pic.twitter.com/CVrB1DEGsk
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) November 21, 2025
Más guatemaltecos conectados
El proceso de modernización no solo aplica para la calidad técnica, sino también en el número de guatemaltecos que podrán estar conectados expandiendo la cobertura nacional.
Antes del proyecto, TGW alcanzaba una cobertura aproximada del 51 % del territorio nacional con cinco radios y cuatro repetidoras. Hoy, tras una serie de mejoras técnicas y estratégicas, la cobertura alcanza el 84 %.
Entre los principales avances destacan:
- Redireccionamiento y aumento de potencia de la antena en el volcán Siete Orejas, ampliando la señal hacia Suchitepéquez y Retalhuleu.
- Puesta en marcha de la repetidora de Los Cuchumatanes, que ahora cubre el sur de Huehuetenango y Quiché.
- Instalación de una repetidora en Jutiapa, fortaleciendo la cobertura en el oriente del país.
- Nueva repetidora en el cerro Xujaneb, Alta Verapaz, que permite alcanzar las Verapaces, el sur de Petén y el norte de Quiché.
- Incremento de potencia en la estación de Flores, ampliando la cobertura en el centro de Petén.
Además, para finales de noviembre, se prevé la inauguración de una nueva repetidora en Sololá, que elevará la cobertura total al 88 % del territorio nacional.
Con esta expansión, TGW reafirma su papel como medio público al servicio de la población. Cada mejora tecnológica y cada nueva repetidora representan una voz más escuchada, una comunidad más conectada y un país más unido.
También le recomendamos:
Expertos nacionales y extranjeros trazan ruta para la transformación digital de Guatemala
ml/dc/dm













