Ciudad de Guatemala, 10 nov. (AGN).— El Ministerio de Gobernación informó que la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) logró una importante incautación de droga en la cabecera departamental de Escuintla. Gracias a labores de inteligencia y seguimiento, los agentes decomisaron 172 paquetes de cocaína, con un valor estimado de 17.6 millones de quetzales, durante un operativo desarrollado en el parqueo público del Centro Comercial Interplaza Escuintla.
El hallazgo se produjo al inspeccionar un vehículo tipo picop, en el cual se detectó el cargamento ilícito oculto en un doble fondo de la parte trasera. Los agentes confirmaron por medio de análisis que los paquetes contienen cocaína, la cual aseguraron y pusieron bajo custodia. Según el reporte oficial, la diligencia continúa en desarrollo para el embalaje y resguardo del narcótico, que posteriormente será trasladado a la Bodega de Evidencias de Drogas, en la zona 6 capitalina, como parte del proceso legal correspondiente.
policías antinarcóticos de la #SGAIA localizaron un pickup, que fue inspeccionado junto a fiscales y con apoyo del K-9 Betha, detectando una caleta en la palangana donde se escondían 172 paquetes con cocaína. pic.twitter.com/VNwvlHRZ2w
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 10, 2025
Operaciones simultáneas en San Marcos y Petén
La incautación en Escuintla forma parte de una serie de acciones ejecutadas por la SGAIA en distintos puntos del país. Durante el fin de semana, las fuerzas antinarcóticas también desarrollaron operativos de erradicación de cultivos ilícitos en los departamentos de San Marcos y Petén, como parte de su estrategia integral contra el narcotráfico.
En el caserío Agua Caliente, de Sipacapa, San Marcos, los agentes erradicaron e incineraron 3 mil 725 matas de marihuana, valoradas en, aproximadamente, 1.3 millones de quetzales. Estas acciones representan una pérdida significativa para las estructuras criminales que se dedican al cultivo y comercialización de dicha droga.
Erradicación de coca en Petén
De forma paralela, en una zona montañosa de Poptún, Petén, se localizó y destruyó una plantación de 10 mil 200 arbustos de coca, valorados en alrededor de 102 mil quetzales. Este hallazgo demuestra la presencia de áreas utilizadas para la producción de drogas en regiones rurales y reafirma la importancia de la vigilancia continua por parte de las fuerzas antinarcóticas.
La SGAIA reiteró su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, mediante operaciones permanentes de investigación, interdicción y erradicación. Estas acciones, destacaron las autoridades, contribuyen directamente a fortalecer la seguridad y tranquilidad de la población guatemalteca, reduciendo el impacto del narcotráfico en el territorio nacional.
Lea también:
Una PNC más diversa: jóvenes de distintas etnias se preparan para servir al país
lr/dc













