Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).– Feligreses católicos conmemoraron este Lunes Santo a la imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, de la iglesia La Parroquia, ubicada en la zona 6 capitalina.
Derivado de la pandemia del coronavirus, este año las andas del Nazareno solo fueron puestas en exhibición en su templo, mientras que la misa fue transmitida a través de las redes sociales.
En su mensaje principal, al frente del anda, se lee la frase: “Trabajen no por el alimento perecedero, sino por el que pertenece hasta la vida eterna”, Juan 6-27.
Al lado de las andas se observó a los feligreses con tradicional traje de cucurucho, ofreciendo la penitencia al Nazareno de la Parroquia.
Así luce Jesús Nazareno de las Tres Potencias, en su anda procesional de hoy Lunes Santo. pic.twitter.com/6Fk53tbu6U
— Procesiones de Guatemala (@ProcesionesGuat) March 29, 2021
Medidas sanitarias
El anda no pudo ser cargada por los devotos, su recorrido tradicional es en las calles y avenidas de las zonas 1, 2 y 6. En esta ocasión la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias tomó en cuenta las medidas sanitarias para que las familias guatemaltecas pudieran observarla.
“Los guatemaltecos pueden observar la imagen a través de un graderío colocado al frente de la imagen del Nazareno. Los feligreses deben utilizar la mascarilla y deben respetar el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel al ingresar y salir de la iglesia”, señalaron miembros de la Hermandad.
Pregón, #SemanaSanta2021 , Templo de Sto. Domingo. pic.twitter.com/PXNkILCPqM
— Procesiones de Guatemala (@ProcesionesGuat) March 29, 2021
Las puertas del templo fueron abiertas de 9:00 a 21:00 horas. Además, se colocaron bancas para atender a las personas de la tercera edad.
Además, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) verificaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el lugar.
Historia
Según datos históricos, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias perteneció en un inicio a la orden religiosa fundada por San Felipe Neri, llamada Los Oratorianos. La imagen era venerada en la Escuela de Cristo, ubicada en la actual Antigua Guatemala.
Los sacerdotes que pertenecían a esa orden religiosa mandaron a tallar una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, la cual fue encargada al escultor Alonso de la Paz y Toledo, la creación data aproximadamente del año 1697.
La Reseña !!, Altar de Velación Jesús Nazareno de la Merced y Virgen de Dolores en este Domingo de Ramos. #antiguaguatemala #SemanaSanta2021 pic.twitter.com/FXADqGOCzr
— Procesiones de Guatemala (@ProcesionesGuat) March 28, 2021
Con el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, y mientras se lograba ubicar en un lugar propio la imagen del Nazareno, se resguardó en la iglesia del Cerrito del Carmen.
El 28 de septiembre de 1884, la imagen de Jesús Nazareno fue trasladada a donde sería su hogar definitivo: la antigua Ermita de la Asunción, también conocida en ese entonces como parroquia Vieja.
A ese mismo templo fue llevada la reliquia de la Santa Cruz del Milagro, por lo que a la iglesia se le otorgó el mismo nombre.
AGN// bl/gr/dm