Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- La modernización del sistema aeroportuario es una prioridad para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por ello, lleva a cabo diversos procesos para mejorar la calidad de servicio en los diferentes aeropuertos y aeródromos del país.
Un reflejo de este compromiso es el avance de la instalación del sistema de aire acondicionado en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Durante años, varios sectores del aeropuerto no contaron con este servicio y ahora, aunque no todas las áreas cuentan con este, hay avances significativos para garantizar su funcionamiento total.
Actualmente se lleva a cabo el retiro de las torres de enfriamiento antiguar para instalar unas nuevas con mayor capacidad para que la climatización llegue a todos los sectores de la terminal aérea.
Más avances en la recuperación del AILA
En una entrevista para la Radio TGW, Erick Uribio, gerente del AILA, informó que también se trabaja en la instalación de un nuevo sistema de voceo para mejorar la información sobre los vuelos a los pasajeros.
Asimismo, destacó que la red eléctrica es más eficiente y estable gracias a la recuperación del anillo eléctrico.
También los servicios sanitarios ofrecen mejores condiciones de higiene y servicio en general, permitiendo que los usuarios se sientan más cómodos.
De la mano con los sanitarios, el funcionario resaltó que el mantenimiento integral de la planta de tratamiento ha permitido reducir considerablemente los olores, ofreciendo una experiencia más agradable a los usuarios de la terminal aérea.
¡Avanza el cambio del aire acondicionado en el AILA!
Hoy, la empresa Electromecánica Centroamericana inició el retiro de las antiguas torres de enfriamiento para la instalación de nuevas unidades con mayor capacidad, esenciales para el sistema de aire acondicionado del AILA. pic.twitter.com/wcukw1YQla— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) November 6, 2025
Acciones para fortalecer la capacidad operativa
Además, se instalaron nuevas casetas de migración donadas por la República de China (Taiwán), lo que permite agilizar los procesos migratorios y con ello, el flujo de viajeros.
Para ampliar la capacidad operativa, también se trabaja en la plataforma de aeronaves para asegurar el funcionamiento de los 18 muelles disponibles, favoreciendo la movilidad aérea y el despegue de más vuelos en un menor tiempo.
Por su parte, el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, del Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV) visitó la torre de control, en la que constató los procesos de renovación de los sistemas de control aéreo.
Seguridad en Mundo Maya
Además, en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, ubicado en Petén, la DGAC concentra sus esfuerzos en la seguridad del recinto, pues se llevan a cabo trabajos de montaje e instalación de persianas de celosía motorizadas con control remoto y manual en los edificios de salidas, llegadas, y área de cafeterías.
Con este nuevo sistema, se refuerza la protección de pasajeros y personal, así como el resguardo de las instalaciones durante el cierre de operaciones y ante posibles contingencias.
Todas estas acciones se enmarcan en Plan Conecta, liderado por el CIV, que busca recuperar y fortalecer el sistema aeronáutico y la conectividad aérea.
Podría interesarle:
Covial amplía la protección del talud de la avenida Hincapié para prevenir derrumbes
ml/rm













