Ciudad de Guatemala, 1 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) puso en marcha el Plan de Contingencia 2025, desplegando personal médico, sanitario y de control ambiental en los principales cementerios públicos del país con el fin de proteger la salud de la población y asegurar el orden durante las actividades conmemorativas del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.
De esta cuentan, los equipos de saneamiento ambiental ejecutan inspecciones en los comercios de alimentos ubicados en los alrededores de los cementerios, entre ellos, el Cementerio General, en zona 3; La Verbena, zona 7; Villa de Guadalupe, zona 14 y Las Tapias, zona 18, todos en la ciudad capital.
Estas verificaciones buscan garantizar que los vendedores cumplan con las condiciones higiénicas adecuadas y cuenten con la tarjeta de manipulación de alimentos, en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
Atención médica y control preventivo
Además, para atender a los visitantes, el MSPAS instaló una clínica móvil en el Cementerio La Verbena y un quiosco de atención médica en el Cementerio General, donde el personal de salud brinda primeros auxilios, control de signos vitales y atención inmediata a quienes lo requieran.
Igualmente, de forma preventiva, la Unidad de Vectores del MSPAS llevó a cabo fumigaciones previas en los cementerios y zonas aledañas para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, reforzando así las acciones de control epidemiológico en esta temporada.
💙 𝗘𝘀𝘁𝗲 𝟭 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝘃𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲, 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻
Al visitar los cementerios, evita dejar agua estancada, limpia las áreas verdes y toma medidas de higiene al consumir tus alimentos. 🌿🍽️
El #MSPAS te invita a… pic.twitter.com/xESVPbR8sN
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) October 31, 2025
Coordinación interinstitucional y medidas de seguridad
La estrategia se desarrolla este 1 y 2 de noviembre, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Emetra, la Municipalidad de Guatemala y COLRED, entre otras entidades.
Como parte de las medidas establecidas, el ingreso a los cementerios es exclusivamente peatonal, permitiéndose únicamente el acceso a unidades de rescate, seguridad y carrozas fúnebres. Asimismo, se prohíbe la venta dentro de los camposantos y el ingreso de armas de fuego o punzocortantes, conforme al Acuerdo Ministerial 184-2015 del MSPAS.
Compromiso con la salud pública en las tradiciones
Estas acciones reafirman el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de proteger la salud de la población, garantizar entornos seguros y saludables durante las tradiciones guatemaltecas y fortalecer la red nacional de servicios de salud bajo un modelo de atención integral e incluyente.
Lea también:
PNC garantiza la seguridad en el Día de Todos los Santos con el Plan de Seguridad 43-2025
ml













