Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- La ONU Turismo galardonó a la aldea de San Cristóbal El Alto, Sacatepéquez, al incluirla en su lista Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos) en su quinta edición.
La lista, que incluye 52 pueblos de todos los continentes, reconoce a los destinos de turismo rural que sientan las bases para un turismo sostenible a través de la innovación, pero desde un enfoque respetuoso y sostenible.
Tres pueblos nominados
El pasado 13 de octubre, se dieron a conocer los tres pueblos guatemaltecos nominados a este galardón: San Cristóbal el Alto, Sacatepéquez; Santa Catarina Palopó, Sololá, y la comunidad Carmelita, en Petén, las cuales apuestan por un turismo sostenible, humano y enraizado en sus tradiciones.
Los tres pueblos demuestran que el turismo es un motor de desarrollo cuando los propios habitantes lideran las acciones de promoción turística tomando en cuenta la preservación de la naturaleza, cultura y vida comunitaria sin gentrificar la comunidad.
La comunidad de San Cristóbal El Alto, Sacatepéquez, ha sido galardonada como uno de los #besttourismvillages2025 por @UNWTO, un reconocimiento mundial que destaca a los destinos rurales que promueven el turismo responsable, la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. pic.twitter.com/r2jfWlcbLX
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 17, 2025
Cómo es el proceso para reconocer a los pueblos
La iniciativa se enmarca en el Programa de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo Rural y cada una de las aldeas candidatas son evaluadas por un consejo asesor independiente que evalúa nueve áreas claves:
- Recursos culturales y naturales
- Promoción y conservación de los recursos culturales
- Sostenibilidad económica
- Sostenibilidad social
- Sostenibilidad ambiental
- Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
- Gobernanza y priorización del turismo
- Infraestructura y conectividad
- Salud, seguridad y protección
Cuando un pueblo gana este reconocimiento, recibe apoyo de ONU Turismo en su camino para cumplir con los criterios para un mayor reconocimiento, ayudándolos a mejorar áreas débiles identificadas durante la evaluación para incluirlas en la lista. Asimismo, representa un espacio de experiencias y buenas prácticas de aprendizaje para impulsar al turismo como motor de desarrollo rural y económico.
De esta manera, San Cristóbal El Alto se corona como uno de los mejores pueblos turísticos a nivel mundial, resaltando en una lista que reúne a 52 pueblos y aldeas destacados en turismo rural.
También le recomendamos:
Inauguran Sala Municipal de Recuperación Nutricional en Cajolá, Quetzaltenango
ml/dc/dm