Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- En conferencia de prensa en la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente Arévalo afirmó que durante las próximas 48 horas las condiciones climáticas continuarán como hasta ahora.
Asimismo, destacó que las diversas emergencias que actualmente se presentan en gran parte del territorio nacional se deben a las condiciones climáticas atípicas con volúmenes de agua mucho mayores a los acumulados habituales.
Con la Vicepresidenta @KarinHerreraVP estamos en CONRED coordinando la respuesta ante las emergencias por las lluvias. El Gobierno está actuando con rapidez, preparado y en control para proteger a la población. He ordenado reforzar las capacidades de todas las instituciones.
En… pic.twitter.com/CthEtkuBpj— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 7, 2025
Condiciones climáticas para octubre
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, destacó que este comportamiento atípico se debe a dos sistemas de baja presión que generan ingreso de humedad al país, y se espera que para el próximo jueves estas vayan a la baja.
Sin embargo, el funcionario reiteró que la temporada de lluvias habitualmente finaliza en la última semana de octubre, por lo que se espera la presencia de lluvias por un par de semanas más.
Además, hizo referencia a la llegada de frentes fríos durante noviembre y con estos la llegada de lluvias, pero no con la misma intensidad que se observa actualmente.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 07 DE OCTUBRE DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/fayZh8w7eg
— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 7, 2025
Continuidad de los trabajos de limpieza
El pronóstico de disminución de lluvias para el próximo jueves es positivo para avanzar con las labores de limpieza en las rutas afectadas por derrumbes, deslizamientos y demás emergencias, especialmente en el kilómetro 24 de la ruta a El Salvador, donde actualmente permanecen suspendidas a causa de la inestabilidad del suelo que genera la lluvia.
Por el momento, las condiciones climáticas dificultan los trabajos de limpieza y ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, por lo que la Conred los mantiene en pausa para prevenir pérdidas mayores.
Por ello, el gobierno del presidente Arévalo lleva a cabo una evaluación de la emergencia para fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones que conforman el Sistema Conred, permitiendo responder de manera oportuna y eficiente.
Lea además:
Presidente Arévalo reafirma la capacidad de respuesta ante emergencias
ml/rm/dm