Ciudad de Guatemala, 3 oct. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) intensificó las medidas de control pecuario en zonas estratégicas de Izabal y Petén, con el objetivo de frenar la propagación del gusano barrenador, plaga que afecta la salud animal y pone en riesgo la producción pecuaria del país.
Durante la semana epidemiológica 39, del 21 al 27 de septiembre, técnicos del MAGA instalaron puestos de inspección y control de movilización animal donde revisaron 9 mil 36 ejemplares, aplicaron tratamientos a 2 mil 827, capacitaron a 810 personas, visitaron 77 unidades productivas y atendieron el mismo número de denuncias de productores.
El informe semanal reportó 129 nuevos casos de la plaga, lo que eleva a 2 mil 524 el total acumulado en lo que va de 2025.
Los registros corresponden a los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Petén, Quiché, Sololá y Totonicapán, con lesiones detectadas principalmente en extremidades, ombligo, orejas, vulva y cuello del ganado.
🧐🐶 Las revisiones constantes a sus mascotas ayudan a prevenir que se vean afectadas por el #GusanoBarrenador.#SuBienestarEsNuestraPrioridad pic.twitter.com/85p4qQyqm9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 3, 2025
Estas acciones se enmarcan en el plan de vigilancia epidemiológica que la cartera agrícola ejecuta para resguardar la sanidad agropecuaria y la seguridad alimentaria nacional.
Finalmente, el MAGA reiteró su compromiso de proteger la producción pecuaria e hizo un llamado a los productores a reportar cualquier sospecha de brote a través de la aplicación oficial www.maga.gob.gt/aplicacion-dsa o vía WhatsApp al número 3570-7727, canales en los que recibirán atención técnica inmediata.
Lea también:
ca/dc/dm