Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) expande sus esfuerzos para combatir la pobreza, pobreza extrema y la vulnerabilidad en general acercando apoyo a 32 comunidades de Alta Verapaz a través Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
En total, Fodes entregó insumos esenciales a para mejorar la calidad de vida de mil 545 familias de siete municipios de Alta Verapaz.
Estas entregas fueron posibles gracias a la priorización de necesidades y gestión de las solicitudes de las comunidades por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y municipalidades a través de la Ventanilla Única del Fodes.
Este proceso permitió que las entregas respondieran a las necesidades reales locales, fortaleciendo la organización y ciudadana y derecho de petición.
Más de 1,500 familias de Alta Verapaz reciben dotaciones ✨👨👩👧👦
A través del #FODES, entregamos dotaciones que mejoran la calidad de vida de familias en 32 comunidades de 7 municipios de Alta Verapaz.
⬇️ 1/3 pic.twitter.com/vGKZDdn2cP
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 29, 2025
Insumos que mejoran la vida diaria de las familias
De esta cuenta, las familias se beneficiaron con los siguientes insumos:
- 598 kits de techo mínimo para sustituir techos deteriorados
- 250 kits de paneles solares con capacidad para cinco focos, brindando acceso a energía eléctrica
- 252 tanques flexibles con capacidad para 210 galones de agua
- 100 sistemas cosechadores de agua de lluvia ideales para aprovechar este recurso que regularmente se desperdicia
- 75 carretas de mano para facilitar trabajos agrícolas
- 100 bombas para fumigar
- 100 molinos manuales
- 70 filtros de agua, para prevenir enfermedades intestinales
- 60 tubos de PVC de 8 pulgadas para agilizar proyectos de drenaje
De esta manera, los insumos fortalecen la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y la resiliencia de los hogares frente a la vulnerabilidad.
El impacto alcanza directamente a familias de municipios como Cobán, Tactic, Tucurú, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá y Chisec, generando un efecto positivo en más de 30 comunidades de la región.
Compromiso con el bienestar social
Estas entregas reflejan el compromiso del Mides de acercar herramientas para mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo sus capacidades de desarrollo integral.
Además, el Fodes se consolida como un instrumento que no solo atiende necesidades inmediatas, sino también impulsa mejoras sostenibles en la vida de las familias que más lo necesitan.
Al garantizar el acceso a recursos básicos, el Ministerio de Desarrollo reafirma su visión de protección social.
Lea además:
ml/rm