Ciudad de Guatemala, 30 sep. (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fortalece las capacidades de sus equipos del programa Comedores Sociales a través de una jornada de capacitación a más de 130 colaboradores.
Con esta actividad, el Mides se asegura de que estos espacios brinden atención de calidad centrada en la protección social, dirigida a las familias guatemaltecas que más lo necesitan.
La jornada contó con la presencia del ministro Abelardo Pinto, quien supervisó y subrayó la importancia de mantener una actitud de servicio y un firme compromiso con la atención digna a las familias que viven en situación de vulnerabilidad, brindando espacios en donde se sientan cómodos y seguros.
Proceso de formación
Los colaboradores del programa se sometieron a una capacitación de dos días para mejorar sus servicios. El primer día de formación se centró en las siguientes áreas:
- mesas técnicas
- talleres sobre la adecuada manipulación de alimentos
- protocolos de visita
- identidad institucional
- educación nutricional
- refuerzo de los estándares de transparencia y eficiencia del programa
Posteriormente, en el segundo día de la jornada se abordaron temas más administrativos como el registro de los usuarios y el control de raciones que se brindan.
En el segundo día de capacitación del programa #ComedoresSociales, fortalecemos las capacidades de nuestros equipos en temas clave para garantizar el derecho a la alimentación de las familias guatemaltecas. 🇬🇹🧑🧑🧒🧒 pic.twitter.com/wMG9vr6Cnh
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 28, 2025
Reconocimiento de los colaboradores
Por su parte, la viceministra Bertha Zapeta reconoció el rol de los colaboradores del programa, resaltando su labor durante las emergencias sísmicas que prevalecieron entre julio y agosto. Gracias a ellos, fue posible la entrega de miles de raciones en los municipios más afectados por los sismos como Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y San Vicente Pacaya, Escuintla, además de las raciones diarias habituales.
Finalmente, la jornada concluyó con la entrega de diplomas y un agradecimiento a cada uno de los colaboradores, quienes trabajan diariamente para llevar alimentos a las familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Hoy, con 107 comedores sociales a nivel nacional, el Mides se acerca cada vez más a la meta de 110 comedores activos para este 2025.
Lea además:
Presidente Arévalo destaca la graduación de la promoción más grande de la PNC
ml/dc/dm