Ciudad de Guatemala, 26 sep. (AGN).- Luego de un proceso de seis años y una pandemia de por medio, el Gobierno de Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), presentó los resultados del Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana de Guatemala, un proyecto que promueve acciones de planificación ciudadana estratégica con el fin de disminuir la congestión vehicular y el tránsito que afecta a millones de guatemaltecos en la capital y municipios aledaños.
En síntesis, el proyecto integra a 16 municipalidades del departamento de Guatemala y el Gobierno central para brindar acompañamiento en un plan de movilidad que comprende carreteras, caminamientos y sistema de transporte público, considerando también los aspectos ambientales, económicos y sociales para ejecutarlo.
Durante el estudio, se llevaron a cabo análisis técnicos legales, económicos y financieros para identificar una hoja de ruta que finalmente permita dar el paso hacia una capital ordenada y transitable que propenda a una mejor calidad de vida.
🚦 Ahora | El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, @Diaz_1Miguel, participa en la ceremonia de cierre del Plan Maestro de Movilidad y Estudio de Factibilidad, proyecto orientado a mitigar la congestión vehicular en el área metropolitana de Guatemala. 🇬🇹 pic.twitter.com/c1CJ4yhokZ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) September 26, 2025
Antecedentes del proyecto
El programa se oficializó en el 2022 luego de que las tres instituciones involucradas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), y KOICA, firmaran el Registro de Discusiones para una cooperación técnica no reembolsable de 9 millones de dólares.
Sin embargo, el estudio se remonta a octubre de 2019, cuando Anadie solicitó a KOICA este programa, y en diciembre del mismo año, expertos coreanos visitaron el país para ejecutar los estudios correspondientes.
Posteriormente, en enero de 2021 se aprobó por el Gobierno coreano y en 2022 firmaron el convenio. A partir de 2022 hasta septiembre de 2025 se desarrolló el Plan Maestro de Movilidad, y de 2023 a 2025 se ejecutó el estudio que incluyó el análisis de factibilidad y el fortalecimiento de capacidades.
Conclusiones del estudio
De esta cuenta, el estudio concluyó en que debe invertirse en infraestructura, puntualmente, en tres circunvalaciones, que suman 123.2 kilómetros de longitud y 5 conexiones radiales o intermunicipales con un aproximado de 46.15 kilómetros, sumando túneles, pasos a desnivel y puentes. Todo esto, en zonas estratégicas del área metropolitana.
Además, propone el fortalecimiento del sistema de transporte público con un sistema de tarifario único para todos los transportes, la creación de una autoridad de administración del transporte y la reorganización de las líneas existentes.
Finalmente, el presidente Bernardo Arévalo, quien estuvo presente en la entrega, dijo que confía en que este sea un primer paso para poner fin al problema de pasar varias horas en el tránsito cada día en la metrópolis guatemalteca, un fenómeno que afecta a miles de guatemaltecos.
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