Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó esta mañana en el espacio de comunicación oficial La Ronda que Aldo Ochoa Mejía, alias el Lobo, máximo líder del Barrio 18, permanece en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, ubicada en el departamento de Escuintla.
Al respecto, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) afirmó:
Alias ‘El Lobo’ sigue en la cárcel de máxima seguridad Renovación I. A pesar de que se han orquestado todo tipo de acciones para lograr su traslado, no cederemos ante esas presiones. Responderemos con todas las herramientas legales para oponernos a cualquier decisión judicial que ordene el movimiento de este privado de libertad.
El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, participó en la conferencia de prensa #LaRondaGT. En su intervención, anunció que el lunes 29 de septiembre se realizará la graduación de más de 3 mil 700 nuevos agentes y oficiales. La sede será el Estadio Cementos Progreso, zona 6. pic.twitter.com/uSawvUETys
— MinGob (@mingobguate) September 26, 2025
Traslado estratégico del 31 de julio
El pasado 31 de julio, Ochoa Mejía fue trasladado de Fraijanes II hacia Renovación I junto a otros cabecillas del Barrio 18 y de la mara Salvatrucha. En ese operativo participaron más de 800 agentes de seguridad como parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación para debilitar el poder que los líderes pandilleros ejercían desde prisión.
En Fraijanes II, las investigaciones demostraron que el Lobo continuaba girando órdenes para cometer crímenes, situación que, según Jiménez, ha cambiado tras su reubicación en Escuintla, donde su capacidad de comunicación con el exterior se encuentra limitada.
A alias el Lobo se le considera el máximo líder del Barrio 18 y cumple una condena que supera los mil 600 años de prisión por diversos delitos. El funcionario destacó que su permanencia en un centro de máxima seguridad es fundamental para resguardar la estabilidad del país.
Uno de los episodios recientes fue la resolución de la jueza Lisbeth Mireya Batún Betancourt, quien ordenó el traslado de el Lobo nuevamente a Fraijanes II, decisión que el Sistema Penitenciario impugnó y que provocó un pronunciamiento directo del ministro de Gobernación. No volverán a tener el control ni las comodidades de antes, enfatizó el Jiménez.
El ministro subrayó que disposiciones como la emitida por la jueza representan un riesgo directo para la seguridad nacional, debido al perfil de Ochoa Mejía.
Además, el titular de Gobernación aseguró:
Los máximos líderes de las pandillas Barrio 18 y Salvatrucha no volverán a tener el control ni las comodidades de antes.
Con estas medidas, el Mingob reafirma su compromiso de restringir las operaciones del crimen organizado desde los centros penitenciarios y mantener bajo control a los principales cabecillas de estructuras criminales que han operado por años en el país.
Lea también:
SP impugna decisión de jueza de trasladar a “El Lobo” de Renovación I a Fraijanes II
lr/rm/dm