Ciudad de Guatemala, 16 sep (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo explicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un saludo a Guatemala por los 204 años de independencia en el que reconoció los avances del país en la modernización de infraestructura y la lucha contra el narcotráfico.
En la carta enviada por el mandatario estadounidense, se lee una felicitación a los guatemaltecos por el aniversario de la independencia y se manifestó impresionado por el trabajo realizado por el actual gobierno guatemalteco en la lucha contra el narcotráfico y “los avances notables que hemos tenido en poco tiempo en temas como migración, seguridad y combate al crimen transnacional”.
El presidente Arévalo señaló que en la carta, el presidente Trump dice: “Juntos hemos demostrado a los criminales y narcotraficantes que no les permitiremos invadir a nuestros países”.
Agrega, además, que la carta dice que Trump está “impresionado con las mejoras de Guatemala en la interdicción de precursores químicos sintéticos utilizados para producir drogas mortales”.
Además, el presidente Trump resaltó “los pasos históricos: desde el establecimiento de acuerdos de seguridad para aeropuertos y puertos marítimos que fortalecen nuestras fronteras hasta la modernización de la infraestructura estratégica de Guatemala en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.”.
De esa manera, el presidente Arévalo agregó que Estados Unidos y Guatemala son aliados clave en la lucha contra el narcotráfico, la que consideró como “la lucha más trascendental que enfrentamos como nación”.
Finalmente, el mandatario guatemalteco agregó que como muestra de esta lucha contra el narcotráfico solo el fin de semana se capturaron a cuatro personas con pedido de extradición, con lo que suma 25 extraditables detenidos este año.