Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El Ejército de Guatemala, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), busca recuperar capacidades de movilidad y transporte aéreo, mediante la reparación y puesta en servicio del avión Basler TP-67.
Se trata de un avión basado en el fuselaje del avión DC-3. El proceso de modernización fue realizado por la empresa Basler Turbo Conversions en 1992.
De acuerdo al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), se incluyó la transformación en su instrumentación, así como modificaciones en las alas y el fuselaje.
Incluso el fuselaje debió alargarse para compensar el cambio en la ubicación del centro de gravedad, como resultado de la adaptación de los motores turbo hélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-67R.
Los motores Pratt & Whitney Canadá PT6A-67R son turbo hélice de 5 palas que reemplazaron a los motores recíprocos originales de tres palas del avión C-47. La adaptación implicó también modificaciones a la estructura de las alas en lo relacionado con sus bordes de ataque y las puntas alares.
La adaptación supone una mayor velocidad y potencia, que vienen a sumar a la ya conocida versatilidad de la aeronave original, que además sufrió modificaciones en los tanques de combustible para extender su autonomía hasta 3 mil 960 kilómetros, mientras que su autonomía original era de 2 mil 150 kilómetros.
Defensa de la Soberanía Considerando el mandato constitucional para el Ejército de Guatemala, es necesario que el Ministerio de la Defensa Nacional cuente con los recursos necesarios para el cumplimiento de dicha misión. pic.twitter.com/AV9MPLCPpD
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 16, 2021
Acciones de respuesta
Según informó el MDN, la aeronave ha sido utilizada en distintas operaciones. Destacan vuelos de relevo de contingente de Policía Militar en Haití, traslado de la Unidad Humanitaria y de Rescate para las acciones de respuesta al huracán Felix en 2007 en Nicaragua.
Mientras que en 2010 para el terremoto en Haití, traslado de unidades policiales para atender disturbios en Izabal y otras operaciones militares de traslado de carga, personal y salto de paracaidistas.
Asimismo, han realizado vuelos también a Canadá y a Chile, lo que confirma sus capacidades y utilidad.
Adicionalmente, la aeronave reúne las características, heredadas de su antecesor, para ser utilizado como ambulancia aérea, contando con un espacio para 10 camillas con sus paramédicos, realizar aterrizajes y despegues en pistas no preparadas y trasladar hasta cuatro toneladas de carga.
XX Contingente de Fuerzas Especiales del #EjércitoGT desplegado en la República Democrática del Congo, lleva a cabo entrenamiento con personal del Ejército de Brasil, como parte de la constante preparación del personal militar para el cumplimiento de la misión encomendada. pic.twitter.com/nP0o89JEWv
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 14, 2021
Tareas de defensa
El avión Basler TP-67 cumple con las exigencias que impone el cumplimiento de los fines constitucionales del Ejército de Guatemala, que se concentran en tareas de defensa de la soberanía, seguridad interior y exterior y colaboración en casos de emergencia y calamidad pública.
En este sentido, el MDN señala que esta aeronave puede auxiliar en tareas de evacuación de personas, traslado de grandes cantidades de carga e incluso, debidamente equipado y actividades de sofocamiento de incendios.
Para mejorar el rendimiento la aeronave poco a poco se han ido recuperando las capacidades de transporte aéreo a través de ala fija y rotativa.
No obstante, las autoridades señalan que aún falta fortalecer sus capacidades con una aeronave que brinde una capacidad mayor de carga, a puntos más distantes, o bien realizar una mayor cantidad de vuelos cortos con mayor capacidad de carga o pasajeros.
De esa cuenta, con sus mejoramientos incluso puede realizar acciones aéreas para el traslado de vacunas contra el COVID-19 o distribuir víveres u otro tipo de ayuda humanitaria en casos de desastre natural.
También permitirá realizar vuelos de descarga de agua sobre incendios cuando cuente con el equipo adecuado para el efecto, lo cual garantiza su desempeño en todas las misiones asignadas.
Cuando se trata de defensa, incluye acciones para contrarrestar las amenazas que ponen en riesgo la capacidad de funcionar del Estado y aquí se incluyen también acciones del crimen organizado transnacional y desastres naturales.
Lea también:
Insivumeh continúa en alerta por actividad del volcán de Pacaya
AGN. /jm/km/dm