Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).– Debido a que con motivo de los 204 años de independencia de Guatemala miles de ciudadanos participan en desfiles, actos cívicos y eventos públicos que concentran a grandes multitudes, la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, advirtió sobre la importancia de reforzar las medidas de protección para evitar la desaparición de niñas, niños y adolescentes.
La institución recordó que en entornos de aglomeración los riesgos aumentan, por lo que es fundamental que los menores permanezcan bajo la supervisión de un adulto de confianza.
Además, se recomienda que los padres o encargados enseñen a los niños información básica, como su nombre completo, un número telefónico de emergencia y un punto de encuentro en caso de extravío.
Otra sugerencia es explicarles que no deben aceptar la ayuda de extraños, aunque estos se presenten como conocidos de la familia. Asimismo, se aconseja que en todo momento los menores permanezcan a la vista de sus responsables.
Identificación y protocolos de emergencia
Para facilitar la localización rápida en caso de pérdida, la PGN sugiere colocar en la ropa de los niños un gafete con datos de contacto. También es importante enseñarles que, de ser necesario, pueden acercarse a agentes de seguridad para solicitar apoyo inmediato.
En situaciones de desaparición, se debe llamar de manera inmediata al número 1546, habilitado las 24 horas del día. Esta línea permite activar el mecanismo de búsqueda de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, que actúa bajo principios de inmediatez para localizar a los menores.
🛡️ Proteger los derechos de la niñez es una prioridad nacional que inicia contigo. 👧👦#LosDerechosDeLaNiñezNoSeNegocian #PGN #PNA pic.twitter.com/8Agmohb5zf
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) September 3, 2025
Estadísticas de alertas en 2025
Entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de este año, el Sistema Alba-Keneth ha activado 4 mil 532 alertas. De ellas, 3 mil 801 ya fueron desactivadas al ubicar a los menores, mientras que 731 continúan activas.
La PGN reiteró que la mejor manera de proteger a la niñez y adolescencia es la prevención.
En este sentido, subrayó que la participación activa de los padres, tutores y ciudadanos en general es vital para reducir los riesgos y garantizar que las celebraciones patrias se desarrollen en un ambiente de seguridad para todos.
Lea también:
MAGA impulsa liderazgo juvenil con las escuelas de formación agrícola
lr/rm