Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN).– Diversas entidades del Gobierno de Guatemala llevaron a cabo una jornada de apoyo en Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de atender a familias con niñas y niños en condición de desnutrición aguda. La actividad se desarrolló el 22 de agosto en el Centro Nutricional Infantil del municipio, donde además de la entrega de alimentos se impartió educación nutricional.
La iniciativa forma parte de las acciones estratégicas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan). Para su implementación se contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Puerto Barrios.
Madres reciben orientación
Un total de 24 mujeres participaron en la charla impartida por la nutricionista Marta Espinoza, integrante del Componente de Agricultura Sensible a la Nutrición. En la capacitación, las madres de familia aprendieron métodos de preparación de comidas saludables con los productos distribuidos, así como recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios en el hogar. También se resaltó la relevancia de una dieta balanceada durante la primera infancia para prevenir enfermedades y favorecer el crecimiento adecuado.
Las autoridades resaltaron que estas acciones consolidan el trabajo interinstitucional que se impulsa en Izabal con el propósito de combatir la desnutrición y garantizar que los sectores más vulnerables tengan acceso a una alimentación digna.
Entregamos 12,570 raciones de alimentos a 2,095 familias afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, en #AltaVerapaz, #BajaVerapaz y #Quiché. pic.twitter.com/JKkeG0D5FD
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 25, 2025
Promoción de la lactancia materna
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) desarrolló el 13 de agosto una jornada informativa dirigida a la población de Puerto Barrios. La actividad incluyó espacios con material educativo y una conferencia brindada nuevamente por la nutricionista Marta Espinoza.
Durante su intervención, la especialista recalcó la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y del consumo de alimentos locales que aporten nutrientes de calidad a las madres lactantes y que así puedan ofrecer leche altamente nutritiva a sus hijos. Asimismo, destacó la relación entre la agricultura familiar y la buena nutrición infantil, fortaleciendo el vínculo entre producción, salud y desarrollo comunitario.
Estas iniciativas reflejan la voluntad de las instituciones de Estado por promover el desarrollo integral de la niñez, con un enfoque territorial y de participación ciudadana, garantizando que las comunidades tengan acceso a mejores condiciones de seguridad alimentaria y nutricional.
Lea también:
Cader reúne a 36 mil jóvenes que transforman la producción en el campo
lr/dc