Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- La Dirección General de Caminos (DGC), entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), trabaja en la rehabilitación y ampliación de la ruta CA-09 Norte, el tramo que conecta el desvío a Quiriguá con Puerto Barrios, Izabal y ya cuenta con un avance físico del 90%.
Este proyecto que forma parte del Plan Conecta transforma la movilidad de miles de guatemaltecos y mejora considerablemente la conectividad con el principal puerto del país.
Con este proyecto, más de 120 mil vecinos de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla se beneficiarán directamente con la construcción de una carretera que permita un acceso más rápido y seguro que reducirá tiempos de traslado, incrementará la eficiencia del transporte y potenciará el desarrollo económico local y regional.
🚧 ¡Ruta CA-09 Norte en plena transformación!
La rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo desvío a Quiriguá – Puerto Barrios, Izabal avanza con un 90% de ejecución.
Este proyecto mejorará la conectividad de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, agilizando la pic.twitter.com/HMr1BhNwS3— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) August 25, 2025
Obra vial con estándares de calidad y seguridad
De esta manera, el proyecto contempla la conformación de pavimento de alta resistencia, diseñado para soportar el tránsito de carga pesada que circula hacia y desde el puerto. Asimismo, incluye un sistema de drenaje mejorado, fundamental para proteger la infraestructura vial durante la temporada de lluvias y garantizar su durabilidad en el tiempo.
Igualmente, la ruta no solo facilita la movilidad, sino también fortalece la seguridad de conductores y peatones que diariamente utilizan este importante corredor vial en el nororiente del país.
Impulso al comercio y a la economía portuaria
Además, la ampliación de la CA-09 Norte es clave para fortalecer la economía portuaria de Guatemala, al mejorar la conexión con Puerto Barrios, principal punto de ingreso y salida de mercancías del país.
El objetivo principal del Plan Conecta es mejorar la conectividad en todos los sentidos, precisamente para dinamizar la economía del país, favoreciendo el traslado de productos.
El eje principal de este proyecto se centra en la infraestructura vial, por lo que el CIV trabaja en diversos tramos carreteros en todo el territorio nacional a través de sus dependencias.
Con esta intervención, el Gobierno reafirma su compromiso de garantizar a familias, productores y transportistas un tránsito ágil, seguro y confiable, consolidando así el desarrollo de la región nororiental y contribuyendo al progreso de todo el país.
Lea además:
Covial inicia la fase final de mantenimiento del puente Ixtacapa
ml/rm