Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).– En el caso de corrupción por remozamientos y otros servicios pagados, pero no realizados, en el Hospital Roosevelt por 16 millones 842 mil 992.38 quetzales, se señaló a representantes legales de empresas, funcionarios, empleados y contratistas.
Se evidenció un modo de operación en el que se obviaron los procesos de cotización y licitación que se tenían que hacer siguiendo el debido proceso. Sin embargo, se omitió el proceso y en lugar de ellos se fraccionaron las compras y se dieron de forma directa a las empresas, sin prestar los servicios.
Como ejemplo de los fraccionamientos de los desembolsos se encontró el registro de que el 30 de mayo de 2023 se emitieron 17 comprobantes únicos de registro (CUR) por servicios de desinfección y sanitación de varias áreas del hospital, que sumaron un total de un millón 508 mil 787 quetzales.
Según el representante de asuntos internos del Ministerio de Salud, Rubén Ernesto Ramos, en los fraccionamientos se puede ver que los montos son aproximados a 90 mil quetzales, sin embargo, no llegan a ese punto para evitar ser licitados.
Por cada una de las empresas identificadas en este caso se desembolsó la siguiente cantidad:
- Blezz, S. A.: 3 millones 100 mil 674 quetzales
- Grupo Escaparate, S. A.: 984 mil 700.
- Mecánica industrial Consultoría Profesional, S. A.: 264 mil 641.38.
- Productos y Servicios de la Industria y Construcción, S. A.: 10 millones 295 mil 973.
- Spenwell Construcciones, S. A.: 2 millones 197 mil 4.
Finalmente, el representante del Hospital Roosevelt indicó que los posibles delitos cometidos en el nuevo caso de corrupción son el de pacto colusorio, fraccionamiento de contratos, abuso de autoridad, fraude y peculado.
Lea también:
Denuncian caso de corrupción por más de 16 millones de quetzales en el Hospital Roosevelt
ca/dc/dm