Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN). – El Hospital Nacional San Juan de Dios (Hospigen) se convirtió en sede del primer Workshop de Cirugías Radicales en Vivo en Cáncer Ginecológico en Centroamérica, un espacio formativo sin precedentes que reúne a especialistas nacionales e internacionales en el marco del Congreso de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala.
La actividad, liderada por el doctor Julio Lau, jefe de la Clínica de Ginecología Oncológica del Hospigen, quien puso a disposición los quirófanos del hospital durante dos días.
Durante el transcurso del taller se practican cirugías de alta complejidad en pacientes con cáncer de ovario, endometrio y cérvix, transmitidas en tiempo real con tecnología que reproduce la visión directa del cirujano.
Esto destacó el doctor:
El San Juan de Dios es el pilar fundamental de todo esto. Vamos a realizar cirugías complejas en las que médicos del Hospital General y de otros centros como el Roosevelt, IGSS, Incan y clínicas privadas podrán aprender nuevas técnicas de cirugía ginecológica.
🌎🤝 Guatemala se convierte en referente regional al albergar el primer Workshop Centroamericano en Cirugías Radicales de 𝗰𝗮́𝗻𝗰𝗲𝗿 𝗴𝗶𝗻𝗲𝗰𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼, realizado en el @HospigenGT.
Este encuentro está permitiendo compartir experiencias y actualizar técnicas… pic.twitter.com/a55ICHQqZ1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 19, 2025
Taller con médicos internacionales
El taller cuenta con la participación de equipos quirúrgicos nacionales y ocho profesores invitados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México y Chile, fortaleciendo el intercambio académico.
Alrededor de 70 % de los inscritos fueron médicos extranjeros provenientes de Estados Unidos, México, Canadá, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Argentina y España.
Además, un grupo de más de 40 asistentes sigue las intervenciones en el Hotel Barceló con interacción directa con los cirujanos, los residentes y médicos en formación del Hospigen observaron las operaciones en el auditorio del hospital, incluso algunos ingresaron a quirófano para reforzar su práctica. Paralelamente, especialistas de otros países participaron en línea.
El programa formativo incluye conferencias sobre anatomía en realidad virtual, inmunoterapia, cirugía guiada por fluorescencia y nuevas opciones terapéuticas en cáncer ginecológico.
El desarrollo de este taller cobra especial relevancia en un país donde el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en mujeres. Además, se articula con la recién aprobada Ley para la Atención Integral del Cáncer (Decreto 7-2024), que busca fortalecer la red pública de atención.
Lea también:
ca/rm