Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este lunes que Guatemala ha fortalecido su posicionamiento internacional, lo cual resultó en los acuerdos de cooperación regional establecidos con México y Belice.
El mandatario indicó que Guatemala participó el viernes en dos reuniones internacionales -de nivel presidencial- de mucha importancia con México en el departamento de Petén, y con Belice y el país anfitrión en Calakmul, estado de Campeche.
Además, el Presidente resaltó la importancia del encuentro:
Esta es la primera vez en la historia que se da un encuentro entre los tres mandatarios, a pesar de que compartimos ese enorme espacio natural que es la Gran Selva Maya.
Poseemos un inmenso patrimonio y, en consecuencia, tenemos una enorme responsabilidad, en la que hoy, Guatemala, México y Belice damos un paso al frente.
Para ello, adoptaremos el Corredor Biocultural Gran Selva Maya como marco de colaboración entre los tres gobiernos, para… pic.twitter.com/QHSxqDcsZa
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 17, 2025
Disposición a enfrentar desafíos
Indicó que Guatemala, México y Belice enfrentan una serie de retos, pero que también tienen en la región un espacio de oportunidades compartidas.
Sin embargo, nunca había tenido lugar una demostración de esta disposición a la cooperación y a la colaboración internacional, subrayó el presidente Arévalo.
Estos encuentros son muestras de la política de hermandad y cooperación que el Gobierno de Guatemala está impulsando con nuestros vecinos, dijo en la conferencia de prensa La Ronda celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Las relaciones internacionales que implementa el gobierno se construyen sobre los lazos históricos, sociales, culturales y económicos que existen naturalmente entre países vecinos.
Como uno de los objetivos de política exterior, Guatemala los proyecta a partir de la voluntad de enfrentar de manera conjunta desafíos importantes de desarrollo, desafíos de justicia.
Además de compromisos de defensa y construcción democrática, en los que coinciden los gobiernos de Guatemala, México y Belice y en los que estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta y con base en una colaboración de beneficio para la población, recalcó.
El presidente Arévalo se reunió con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum el viernes en Petén para evaluar temas de la agenda bilateral como seguridad fronteriza, migración, desarrollo, intercambio comercial, entre otros asuntos de interés común.
En la reunión participaron los titulares de los gabinetes de gobierno de las dos naciones, quienes analizaron posibles mecanismos de colaboración en sus respectivas áreas de responsabilidad como medio ambiente, educación, salud.
Corredor Biocultural Gran Selva Maya
Luego de la sesión bilateral en Tikal, Petén, corazón de la Biosfera Maya, los dos mandatarios y sus equipos de gobiernos se trasladaron al sitio arqueológico de Calakmul, en el estado mexicano de Campeche, a donde llegó el primer ministro de Belice, John Briceño, para incorporarse a las conversaciones
Los gobernantes de Guatemala, México y Belice, tras una jornada de evaluación de temas de interés regional, suscribieron la denominada Declaración de Calakmul Corredor Biocultural Gran Selva Maya.
El convenio implica la colaboración entre las tres naciones para el desarrollo sostenible de un territorio considerado el segundo bosque tropical más extenso del continente americano, y el más importante en Mesoamérica.
También te recomendamos:
rm