Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN). – La ministra de Educación, Anabella Giracca, compartió durante una entrevista al Diario de Centroamérica (DCA), que el regreso de la totalidad de los maestros a las aulas marca un paso decisivo para garantizar el derecho a aprender de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca.
La titular de la cartera destacó que la transformación educativa sigue en marcha y que el proceso ha fortalecido la rectoría del Estado sobre la política pública en materia educativa. Indicando que incluso en el momento más alto del paro magisterial convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el impacto no superó el 25 % de los centros educativos oficiales.
Recuperar la rectoría educativa
La ministra Giracca evitó calificar la situación vivida como un enfrentamiento con el STEG y prefirió referirse a ella como un proceso de recuperación de la rectoría del Ministerio de Educación.
Este proceso es crucial para asegurar el cumplimiento constitucional que obliga a esa cartera a garantizar el control de la política pública educativa en el país, indicó.
A su criterio, la experiencia dejó lecciones relevantes. La primera es que el diálogo social es imprescindible, pero debe desarrollarse dentro de marcos éticos y legales.
Así lo dijo la ministra:
La defensa de los derechos laborales no puede desvincularse de la responsabilidad que todos tenemos con la educación pública y con el interés superior de la niñez, adolescencia y juventud.
También insistió en que la transparencia y la firmeza son principios que la población exige y que la cartera mantendrá en todos sus procesos.
Respaldo del Ejecutivo y la PGN
La ministra reconoció que el apoyo del presidente Bernardo Arévalo y del gabinete de gobierno ha sido determinante. Tenemos un mandatario comprometido con la educación. El trabajo es conjunto, articulado y sigue una estrategia de gobierno, subrayó.
Giracca agradeció igualmente la labor del Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, con quien dijo haber trabajado de la mano en todo momento.
Además, destacó además el papel de las madres y padres de familia, así como de la comunidad educativa que siempre se opusieron a las medidas ilegales del STEG y defendieron el derecho de cada estudiante a recibir clases.
Relaciones basadas en confianza = prevención real.
La violencia sexual sí se puede evitar.
📞 Denuncia al 1510.
#NoMásViolenciaSexual #1510Cuéntalo #Denuncia pic.twitter.com/OTTqgViw3J— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 7, 2025
Cambios en el Currículo Nacional Base
Respecto a la advertencia del STEG de oponerse a cualquier modificación inconsulta del Currículo Nacional Base (CNB), la ministra reiteró que el sindicato no tiene autoridad para tal cosa ni derecho a perjudicar el aprendizaje de los estudiantes.
Además, aclaró que cualquier actualización del CNB partirá de diagnósticos técnicos y contará con procesos de consulta amplios, abiertos a diversos sectores, evitando monopolios de participación social.
Negociación del Pacto Colectivo y transparencia
En cuanto a la negociación del pacto colectivo, Giracca explicó que esta continuará en la mesa establecida para ese fin, junto con otras tres mesas de trabajo. Sin embargo, advirtió que los aspectos que choquen con el mandato constitucional no podrán incluirse.
Asimismo, reafirmó su postura contra la cláusula de confidencialidad con la que el STEG entregó el borrador a la administración anterior.
Al respecto, Giracca detalló:
Desde el año pasado hemos dicho que esa cláusula debe eliminarse. Seguimos publicando las actas de las reuniones de negociación a medios de comunicación y a cualquier persona que las solicite a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
Por último, la ministra compartió que este episodio refuerza el compromiso del Ministerio de Educación de actuar con legalidad, justicia y transparencia, siempre dando prioridad el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.
Lea también:
ca/rm