Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó en la Feria Cooperativa que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, en conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas 2025, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El evento reunió a representantes de cooperativas de todo el país, quienes presentaron sus productos y servicios al público, destacando el impacto positivo de este modelo en la generación de empleo, la inclusión social y el desarrollo económico y contribución en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
✨ ¡Mañana es el gran día!
La Feria Cooperativa llega a la Plaza de la Constitución para celebrar el cooperativismo y el emprendimiento.
📅 Domingo 10 de agosto
🕗 08:00 a 14:30 horas
📍 Ciudad de Guatemala💡 Descubre productos únicos, servicios de calidad y el impacto de las… pic.twitter.com/N9OEfzuMvV
— INACOP (@inacop_gt) August 10, 2025
Reconocimiento al esfuerzo cooperativista
En su intervención, el mandatario expresó su reconocimiento al trabajo de miles de guatemaltecos que, organizados en cooperativas, han logrado fortalecer sus comunidades y abrir oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus miembros.
Asimismo, Arévalo señaló que el cooperativismo representa un ejemplo de cómo la colaboración y la solidaridad pueden generar cambios significativos, no solo en la economía, sino también en la forma en que las personas se relacionan y construyen proyectos comunes.
Puntualmente, el Presidente expresó:
Las cooperativas son hoy un motor de desarrollo y representan una enorme oportunidad para lo que Guatemala puede ser. Una Guatemala con un futuro de equidad entre hombres y mujeres, un futuro de desarrollo local y comunitario que crece a escala nacional, un futuro en el que las familias no tienen porque desgarrarse por la migración, sino que pueden trabajar juntos en sus comunidades por su bienestar individual y colectivo.
Compromiso con el fortalecimiento del sector
Además, el Presidente reafirmó el compromiso del Gobierno con impulsar políticas públicas que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad de las cooperativas, especialmente aquellas que trabajan en zonas rurales y con poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Un ejemplo claro de estas acciones es el desarrollo del Crédito Tob´anik, un programa liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) centrado en multiplicar la productividad del agro a través de créditos para inversión.
Feria como vitrina de oportunidades
Durante su recorrido, Arévalo visitó los estands instalados por las cooperativas en la Plaza Central, donde conoció de primera mano los procesos productivos, las innovaciones y las historias detrás de cada organización.
El mandatario resaltó que estos espacios no solo permiten la comercialización de productos, sino que también fortalecen la identidad cultural, promueven el trabajo digno y fomentan un modelo económico más justo y equitativo para todos los guatemaltecos.
También podría interesarle:
ml/dm