Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- En conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Plaza de la Constitución es actualmente el escenario de la Feria Cooperativa organizada por el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop), que reunió a decenas de cooperativas de todo el país.
El evento, que se desarrolla frente al Palacio Nacional de la Cultura, permite a los visitantes a conocer y adquirir productos elaborados bajo el modelo cooperativista, reforzando el papel de esas organizaciones como un pilar del desarrollo económico y social de Guatemala.
Igualmente, con más de un siglo de existencia en el país, según datos de las autoridades cooperativistas, el movimiento interviene en al menos 10 ramas de la actividad económica del país, el 40 % del producto interno bruto agrícola proviene de él y genera alrededor de 600 mil puestos de trabajo en agricultura, comercio y otras áreas económicas.
✨ ¡Mañana es el gran día!
La Feria Cooperativa llega a la Plaza de la Constitución para celebrar el cooperativismo y el emprendimiento.
📅 Domingo 10 de agosto
🕗 08:00 a 14:30 horas
📍 Ciudad de Guatemala💡 Descubre productos únicos, servicios de calidad y el impacto de las… pic.twitter.com/N9OEfzuMvV
— INACOP (@inacop_gt) August 10, 2025
Un espacio para la producción nacional
Asimismo, estands instalados en la plaza ofrecen una amplia variedad de artículos, desde alimentos y productos agrícolas hasta artesanías. Cada cooperativa aprovechó el espacio para dar a conocer la historia detrás de sus productos y los beneficios que ese modelo aporta a sus comunidades.
Más allá de la exposición y la venta, la feria corresponde a un espacio para demostrar los grandes beneficios que el modelo cooperativista ofrece como un motor de cambio para la economía y el desarrollo social del país.
Respaldo institucional y compromiso social
La actividad contó con la presencia del presidente Bernardo Arévalo; el titular de la Inspección General de Cooperativas (Ingecop), Jaime Requena; el presidente de la Confederación de Cooperativa de Ahorro y Crédito (Confecoac), José Luis Sandoval, y el presidente del consejo directivo de Inacop, Helmer Velásquez, quienes resaltaron la relevancia de estas organizaciones para la generación de empleo, la inclusión social y el impulso de prácticas económicas sostenibles.
Por su parte, Helmer Velásquez destacó la buena relación del movimiento y el apoyo que recibe del gobierno del presidente Arévalo expresando:
Vivimos un momento de una relación equilibrada, ecuánime y alejada del clientelismo. Vivimos un buen momento en la relación política del movimiento cooperativo y el Organismo Ejecutivo. Esta relación armoniosa nos ha llevado a proponer y a empezar a avanzar en la alianza por el desarrollo, es un proceso virtuoso en el que hemos arrancado ya con la Secretaría Privada de la Presidencia, el Mineco y el MAGA.
Esta acción reitera el compromiso del Gobierno central con la promoción de las cooperativas a través de mejorar las condiciones para su desarrollo, generando oportunidades reales para su crecimiento y reconocimiento de su labor en la economía del país.
Podría interesarle:
Madres aprenden a preparar alimentos locales para combatir la desnutrición
ml/dm