Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) intensifica su presencia en la red vial del país para atender las emergencias en la infraestructura y movilidad causadas por la actual temporada de lluvias en el país.
En las últimas 24 horas, las diferentes entidades adscritas al CIV se desplegaron para ejecutar labores de bacheo, remoción de escombros y atención a socavamientos en varios tramos carreteros del país.
Además, estas acciones se desarrollan bajo una estrategia de coordinación interinstitucional que involucra a la Dirección General de Caminos (DGC), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) en el marco del Plan Conecta, que busca garantizar una infraestructura vial funcional y segura para todos los guatemaltecos.
🚧 En solo 24 horas, el CIV ha realizado trabajos clave en:
✅ Jutiapa: Bacheo tras colapso de tubería en la Ruta Nacional 23
✅ CA-9 Norte: Remoción de rocas y tierra por desprendimiento en el km 66
✅ Chiquimula: se construye drenaje y muro de contención por socavamiento pic.twitter.com/5fKMWfpxvu— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 6, 2025
Intervenciones urgentes en puntos críticos
Uno de los puntos atendidos fue el kilómetro 121.5 de la RN-23 entre Jutiapa y Yupiltepeque, donde personal de la Zona Vial 2 de Caminos llevó a cabo trabajos de bacheo tras la sustitución de una tubería transversal colapsada. Las labores incluyeron:
- compactación de suelo
- aplicación de líquido asfáltico
- relleno de baches en un área de 8 metros de largo por 4 de ancho y 0.15 de espesor
De esta manera, se permitió restablecer la circulación del tránsito en la zona.
También, en la CA-9 Norte, a la altura del kilómetro 66 con sentido de sur a norte un desprendimiento de rocas y tierra obligó la intervención de la Zona Vial 1 y el Distrito 10, quienes removieron más de 20 metros cúbicos de material que obstaculizaban la vía.
Por su parte, Provial brindó acompañamiento para regular el tránsito y garantizar la seguridad de los conductores.
Asimismo, en Chiquimula, personal de la Zona Vial 8 trabaja en la ruta CR-CHI-02, específicamente en el tramo Los Méndez-Ticanlú-Salitrón, atendiendo un socavamiento mediante la construcción de un nuevo drenaje transversal, una caja colectora y un muro de contención con gaviones.
Presencia permanente en las rutas
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) continúa con labores de limpieza y chapeo en distintos tramos estratégicos del país, entre estos los que se detallan:
- Ruta CA-9 Norte entre Palencia, Guatemala y Agua Caliente, El Progreso
- Vía entre Pajapita y Nuevo Progreso, San Marcos
- Tramo Cocales- Río Bravo, Suchitepéquez
- RN-18 18 entre San Pedro Pinula y La Cumbre, Jalapa
- CA-9 Norte entre Teculután y la aldea Santa Cruz, Río Hondo, Zacapa
Por su parte, Provial mantiene operativos móviles de asistencia vial, regulación del tráfico y apoyo en emergencias, con el objetivo de proteger a los usuarios de la red vial nacional.
El Ministerio de Comunicaciones reitera su compromiso con la población y continúa trabajando de manera activa para mantener la conectividad del país, priorizando la atención de emergencias viales y reforzando la infraestructura ante los retos que impone la temporada de lluvias.
Lea además:
Embajador de Estados Unidos participa en jornada de voluntariado de la iniciativa Mano a Mano
ml/rm/dm