Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa con el desarrollo del Plan Conecta, priorizando el mejoramiento de la red vial del país para facilitar la conectividad e impulsar el comercio y la llegada de servicios a todas las comunidades del país.
Uno de los proyectos activos del Plan Conecta es el mantenimiento de la Ruta Nacional 18 en el tramo que comprende desde la bifurcación a El Durazno, en San José Pinula, hasta Mataquescuintla, Jalapa, lo que corresponde más de 40 kilómetros.
💡 El Plan Conecta 2025 está cambiando Guatemala
Más de 1 millón de personas se beneficiarán con la mejora de la Ruta Nacional 18, crucial para el comercio de productos como hortalizas, ganado y pinabete.Más detalles: https://t.co/pVk4Jg35eM#PlanConecta2025 pic.twitter.com/E5li4wN89X
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 29, 2025
Obra previa a su pavimentación
En una reunión de trabajo, se presentaron los avances del proyecto. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó a las comunidades de San José Pinula sobre el inicio del mantenimiento de 29.89 kilómetros en las próximas semanas. Las labores de mantenimiento incluirán trabajos de terracería, cunetas transversales y muros de gavión.
Además, dentro de los planes de este proyecto se prevé lanzar nuevamente la licitación para el mantenimiento de otro 17.3 kilómetros en la misma ruta, debido a que el primer proceso de licitación no recibió ofertas de empresas contratistas.
Estos trabajos se ejecutarán este 2025 y forman parte de una obra previa a la pavimentación de más de 40 kilómetros mientras la Dirección General de Caminos (DGC) finaliza los estudios de la ruta y lanza la licitación correspondiente para el 2026. Así, con los trabajos para este año, se garantiza la transitabilidad segura mientras se lleva a cabo todo lo necesario para pavimentar el tramo.
Compromiso institucional con la conectividad
Por su parte, el titular de la cartera de comunicaciones, Miguel Díaz, reiteró que el Plan Conecta es un proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo para construir un país mejor conectado, y aun que las comunidades han esperado décadas para esa realidad, el CIV redobla esfuerzos para que las carreteras dignas lleguen a todo el país.
También, el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara, destacó que más de un millón de personas se beneficiarán con este proyecto que impulsará el potencial económico de la zona y permitirá a todos alcanzar mejores oportunidades.
Con estas acciones, el CIV y sus dependencias reflejan su compromiso con la ejecución del Plan Conecta y con este, el desarrollo de todo el país.
También podría interesarle:
ml/ir