Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- Del 1 de enero al 11 de julio de 2025, el Sistema de Alerta Alba-Keneth activó 131 alertas relacionadas con menores víctimas de delitos sexuales, explotación y trata. De ese total, 110 afectaron a niñas y adolescentes mujeres, mientras que los 21 restantes correspondieron a menores hombres. Las cifras confirman que las niñas son las más vulnerables frente a este tipo de agresiones.
Entre las causas que motivaron estas alertas destacan delitos como la violación, la agresión sexual y el reclutamiento con fines de explotación. Estas situaciones se repiten especialmente en cinco departamentos del país:
- Guatemala
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Escuintla
- Alta Verapaz
Estos territorios encabezan las estadísticas y concentran la mayor parte de los casos.
En este sentido, la mayoría de las víctimas tiene entre 13 y 17 años, rango de edad que concentra 105 de las 131 alertas registradas en lo que va del año, lo que refleja una tendencia sostenida que también se observó en el 2024, cuando se contabilizaron 367 casos en total. En ese año, el 89 % de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.
📸 Cada alerta ALBA-KENETH es una vida que importa. La niñez merece protección.
🙌 No los olvidamos.#NoMeOlvides #AK1546 #PNC110 pic.twitter.com/IxBnmtJ0BM
— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) May 31, 2025
Intervención institucional y protección legal
Tras la activación de una alerta, el caso es remitido por el Sistema Alba-Keneth a la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, que a su vez lo transfiere al Ministerio Público por tratarse de hechos delictivos. Si el menor afectado no tiene representación legal o existe algún conflicto de intereses, la Procuraduría General de la Nación asume su defensa en el proceso penal.
Como parte de la atención a las víctimas, se gestionan medidas de protección ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia. Paralelamente, se coordina el ingreso de los menores a programas de atención especializada, en los que reciben apoyo psicológico e integral para afrontar las secuelas del abuso. La PGN también actúa como querellante adhesivo, buscando garantizar justicia para quienes han sido vulnerados.
Lea también:
Cómo se activa y procede una alerta Alba-Keneth en Guatemala
lr/dc/dm