Ciudad de Guatemala, 14 mar.- Cientos de cadáveres de personas que habrían sido víctimas de estructuras que promueven la migración irregular aún no ha sido identificados. La mayor parte de estos ha estado sobreexpuesto a climas extremos, indican las autoridades.
Según médicos forenses citados por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, hay entre 800 y 850 cuerpos localizados en zonas desérticas cuya identidad se desconoce.
La #MigraciónIrregular destruye tanto la vida de quienes se arriesgan en ese peligroso viaje, como la de quienes se quedan en familias y comunidades desintegradas. No seas víctima de #UnViajeEnVano. pic.twitter.com/l9Qf6W1EYd
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) March 14, 2021
Los expertos consideran que una de las causas de la muerte de estas personas es la falta de agua y cansancio extremo. Esto, debido a las grandes distancias que los migrantes deben recorrer por el desierto, en busca de llegar a EE. UU.
Ante estos datos, la sede diplomática resalta que la migración irregular constituye un riesgo severo, no solo para quien emprende el viaje, sino también para sus seres queridos. Esto, debido a que se propicia la desintegración familiar y con esto se afecta a toda la comunidad.
“La mayor parte de los restos que hemos analizado son de personas que han muerto por ser sobreexpuestos al clima extremo”, explicó Gregory Hess, director general de Medicina Forense del condado de Pima, Arizona.
Abogan por la migración segura
Reciente en el Gobierno de Estados Unidos recordó la importancia de propiciar una migración regional segura, ordenada y humana.
En ese sentido, Antony Blinken, secretario de Estado de ese país, indicó que se fortalecerán las acciones con naciones amigas.
De esa cuenta, aseguró que a medida que se suspendan y terminen los acuerdos de cooperación de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras se tomarán pasos concretos para una mayor asociación y colaboración.
En ese marco, el Gobierno de Guatemala ha reiterado en diversas oportunidades la trascendencia de afrontar unidos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular.
Para las autoridades, es necesario resaltar en la población los altos riesgos, pero también generar desarrollo integral que garantice la prosperidad de las comunidades.
De hecho, desde el inicio de su gestión, el presidente Alejandro Giammattei ha apostado por la creación de muros de la prosperidad.
El proyecto tiene como fin la implementación de proyectos que impacten en el progreso de las poblaciones más vulnerables a la migración. Así, se pretende que estas cuenten con las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y no tener que abandonar a su familia.
Lea también
AGN jm/kg