Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN). – El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, compartió en sus redes sociales que no detendrán sus labores en atención médica ante los bloqueos en distintos puntos del país.
Además, respaldó la instrucción del presidente Bernardo Arévalo, y añadió que los servicios de salud deben mantenerse operando.
Asimismo, manifestó que accionarán legalmente para garantizar estas medidas, especialmente ante la emergencia tras los sismos ocurridos en los últimos días.
Así lo escribió el ministro:
No detendremos nuestra labor ante los bloqueos. Respaldamos la instrucción presidencial: los servicios de salud deben mantenerse operando, y accionaremos legalmente para garantizarlo, especialmente en esta emergencia tras los sismos.
De esta manera citó el mensaje del presidente Bernardo Arévalo en sus redes sociales en el que indicó que es completamente insensible y descarado bloquear las calles y carreteras del país cuando miles de familias sufren en carne propia las consecuencias de los sismos.
No detendremos nuestra labor ante los bloqueos. Respaldamos la instrucción presidencial: los servicios de salud deben mantenerse operando, y accionaremos legalmente para garantizarlo, especialmente en esta emergencia tras los sismos. https://t.co/7uDz49aSpR
— Dr. Joaquín Barnoya (@Joaquin_Barnoya) July 10, 2025
Actuación ante los bloqueos
El presidente Bernardo Arévalo compartió durante La Ronda de este jueves que en estos momentos el país se encuentra en una etapa de emergencia nacional, con una alerta anaranjada declarada a causa de los sismos que causaron daños en distintas partes del país.
Además, señaló que a pesar de esta situación de emergencia le parece sorprendente la falta de solidaridad y de conciencia de quienes en este momento escogen ir a manifestar, en referencia a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), quienes iniciaron bloqueos en distintas partes del país este 10 de julio.
Asimismo, el Presidente indicó que se actuará en el marco de los amparos que ya existen, los cuales ordenan al Gobierno evitar que haya bloqueos de calles y carreteras y que ya ha girado instrucciones al respecto al Ministerio de Gobernación.
Lea también:
Provial informa la ubicación de los bloqueos en las carreteras del país
ca/rm