Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- La comunidad del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, se beneficiará con la apertura de un nuevo espacio para la atención y protección infantil al haber sido inaugurado el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) 680-30, del Programa Hogares Comunitarios, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Con la habilitación de estas nuevas instalaciones, los niños y niñas menores de 7 años de las comunidades cercanas obtendrán atención integral, alimentación gratuita, atención en salud preventiva y desarrollarán actividades recreativas y educativas.
Con el nuevo CADI, los padres de familia pueden ir a trabajar con la confianza de que sus hijos están en un lugar seguro y con los mejores cuidados.
Funciones de los CADI
Los CADI desempeñan diversas funciones con el objetivo de promover el bienestar físico y social de los niños y niñas.
Entre estas funciones se puede mencionar que brindan servicios de cuidado y atención integral a menores de 7 años que vivan en condiciones de pobreza o pobreza extrema de lunes a viernes. Además, proveen alimentación complementaria diariamente con el objetivo de mejorar su salud nutricional.
Igualmente, promueven el buen estado de salud con atención en salud preventiva a través de mediciones periódicas de peso y talla y dan seguimiento, junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a quien lo amerite.
También brindan servicios de estimulación temprana a niños y niñas en la etapa de desarrollo inicial y servicios de educación primaria y preprimaria, coordinando con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Además, dan apoyo psicológico a quienes presenten dificultades en el proceso de aprendizaje y monitoreo del desarrollo psicopedagógico, especialmente en la lectoescritura.
Requisitos para acceder al CADI
Asimismo, para que un menor pueda ser beneficiario de los CADI, el padre, madre o tutor legal deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Que su hijo o hija se menor de 7 años de edad.
- El responsable del menor deberá llenar un formulario electrónico en el portal sosep.gob.gt o en la recepción de las sedes de la SOSEP.
- Brindar información para completar el estudio socioeconómico realizado por trabajadores sociales de la institución.
- Presentar recibo de agua, luz, teléfono o constancia de residencia legible extendida por la municipalidad o Cocode.
- Presentar fotocopia del certificado de nacimiento legible y reciente.
- Llenar ficha de inscripción por parte del padre, madre o responsable del menor.
- Solicitud del servicio debidamente firmado.
- Fotocopia legible del carnet de vacunación del menor.
- Constancia de peso y talla del menor.
- Fotocopia del documento personal de identificación del padre, madre o tutor.
- Presentar constancia laboral de la empresa donde labora el padre, madre o tutor, si es trabajo informal, la trabajadora social le indicará el documento a presentar.
- Presentar consentimiento aceptando la realización de exámenes de laboratorio del menor.
También le recomendamos:
Presidente Arévalo participa en inauguración de planta procesadora de cacao
ml/rm