Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- Diversas instituciones se sumaron a la felicitación por los 66 años de vida del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
El INDE fue creado el 27 de mayo de 1959, bajo el decreto número 1,287 del Congreso de la República. Su objetivo principal era llevar energía eléctrica a todos los rincones de Guatemala. El INDE inició sus operaciones oficialmente en 1961.
Congratulaciones
Entre las instancias que se sumaron a las felicitaciones por el 66 aniversario del INDE está la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En su cuenta oficial escribió que la institución se suma a las felicitaciones al INDE por cumplir 66 años impulsando el acceso a la electricidad, fortaleciendo la infraestructura energética y promoviendo el desarrollo
sostenible de Guatemala.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED felicita al @INDEGUATEMALA por cumplir 66 años impulsando el acceso a la electricidad, fortaleciendo la infraestructura energética y promoviendo el desarrollo sostenible de Guatemala. pic.twitter.com/If3AaLEIcg
— CONRED (@ConredGuatemala) May 27, 2025
Proyección
En marzo de 2025, el INDE informó que tiene previsto invertir 385 millones de quetzales en electrificación rural durante el 2025, explicó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.
Durante una conferencia de prensa, el titular del MEM indicó en esa ocasión:
Este año, esperamos la inversión de 385 millones de quetzales para beneficiar a 26 mil familias, que equivalen a más de 131 mil personas.
Mientras, en el 2024, el INDE benefició a 6 mil 195 viviendas para apoyar a 30 mil 975 personas con una inversión de 125 millones de quetzales.
Fuentes alternativas
Ventura informó en esa oportunidad que como parte de la expansión de la cobertura eléctrica, se tiene planificado un proyecto de instalación de paneles solares en Alta Verapaz e Izabal.
Por otra parte, el INDE destinará 986 millones de quetzales a la tarifa social para este 2025, lo que representa más del doble de los 409 millones de quetzales asignados en el 2024.
Este subsidio beneficiaría a más de 11 millones de personas en todo el país que consuman hasta 100 kilovatios hora.
Expansión
Recientemente, el ministro Ventura informó que en el primer cuatrimestre de 2025, el Sistema Nacional Interconectado de Guatemala ha demostrado una operación sólida y con tendencia al crecimiento.
La demanda nacional de energía eléctrica alcanzó los 4,693 GWh, lo que representa un incremento del 2.8 % respecto al mismo período de 2024.
Esta alza está relacionada con una mayor actividad productiva y comercial, así como por el consumo en los hogares. Por otra parte, la demanda máxima (demanda de punta) de potencia incrementó en 6.7 %, alcanzando un valor histórico de 2,204 MW (registrado el pasado martes 8 de abril).
Así, Energía y Minas confirma que además de la expansión de la red eléctrica se garantiza a la población servicios de calidad y con sentido social.
Puede interesarle:
Electrificación rural llega a comunidades de San Bartolomé Jocotenango, Quiché