Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Estudiantes de la escuela primaria del caserío El Porvenir, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, comienzan a ver realizado su sueño de aprender en mejores instalaciones.
Recientemente se anunció el inicio oficial del proyecto de remozamiento que beneficiará directamente a más de 200 estudiantes.
El proyecto está a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Sin embargo, por tratarse de un establecimiento educativo se trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Primeras acciones
La primera fase arrancó con una visita técnica de supervisión, en la que participaron autoridades educativas, representantes de la empresa constructora y personal técnico de la UCEE.
Durante esta inspección inicial, se hicieron mediciones detalladas de cada área del establecimiento: techos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, servicios sanitarios y el área deportiva.
Este diagnóstico es crucial para garantizar que los trabajos de mejora respondan con precisión a las necesidades del plantel y aseguren una inversión pública responsable y de alta calidad.
La mejora de la infraestructura escolar no solo busca renovar los espacios físicos, sino también crear un entorno seguro y digno. El propósito es que este tipo de ambiente inspire el desarrollo integral de la niñez de ese sector del suroccidente del país.
Con este tipo de intervenciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la educación pública y con la dignificación de la niñez guatemalteca.
El remozamiento de este establecimiento educativo representa mucho más que una obra física. También es una apuesta por el futuro de una comunidad que, a través de una escuela renovada, ve fortalecidas sus oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
También el CIV y el Mineduc reafirman su compromiso de brindar infraestructura escolar que otorgue a los estudiantes un ambiente propicio para el aprendizaje.
También le recomendamos:
rm/dm