Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- La primera dama de la Nación, la doctora Lucrecia Peinado, se solidariza con las personas que se encuentran en el exilio y a la vez que afirma que no se encuentra en México por exilio político.
Puntualmente, la primera dama expresó:
No tengo ninguna situación de exilio. Me solidarizo con tantas personas en nuestro país que sí han sido forzadas al exilio por causas totalmente espurias. No puedo ni siquiera imaginar lo difícil que es.
En una entrevista para Emisoras Unidas, Lucrecia Peinado destacó que su estadía en México se debe a que se encuentra cumpliendo una agenda de trabajo compuesta.
Las Primeras Damas de Panamá, Costa Rica y Guatemala coincidimos en una visión común: unir nuestras fuerzas para lograr más y mejores acciones por quienes más lo necesitan. Cuando los esfuerzos se suman, el impacto se multiplica. ¡Trabajemos unidas! pic.twitter.com/px8Hw1KuJr
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) May 21, 2025
Viajes personales, pagos propios
En una línea de tiempo, la primera dama llegó a México por una situación personal; posteriormente, se dirigió a Panamá para asistir a una de primeras damas y caballeros en el país centroamericano.
Luego regresó a México, donde se encuentra ahora mismo y donde se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo para ir a Asia en un viaje oficial. Terminada esta agenda se quedará en Europa para asistir a otra reunión de primeras damas y caballeros y aprovechar el viaje para visitar a su hijo.
Además, enfatizó que es ella quien paga sus viajes personales cuando no se encuentra en un horario laboral.
La doctora Peinado afirmó que no se siente acosado pese a las diversas publicaciones en redes sociales y se enfoca en apoyar causas por el bien del pueblo de Guatemala. Indicó que aprovecha su tiempo para ejecutar su labor como primera dama en causas sociales como atención a la primera infancia, cuidado del adulto mayor y las personas con discapacidad.
Su viaje a México se debe únicamente a cuestiones personales y familiares.
Al respecto, afirmó:
Estoy muy tranquila, mis decisiones están basadas en cuestiones prácticas, personales y de las labores de primera dama.
Para finalizar la entrevista, indicó que diariamente se trabaja para avanzar en las causas sociales y así demostrar que es posible ser una primera dama que trabaje por y para el pueblo digno de Guatemala.
Además, enfatizó en la oportunidad que tiene Guatemala de cambiar y ver hacia adelante.
Lea además:
Agexport celebra alianza estratégica entre Guatemala y Estados Unidos
ml/ir