Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- La comunidad migrante retornada al país ya ha sido beneficiada con el programa de becas del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
La institución espera transformar sus experiencias en el extranjero en oportunidades laborales en Guatemala.
Este esfuerzo forma parte del Plan Retorno al Hogar, al que el Intecap ha destinado 30 millones de quetzales para brindar formación técnica y certificaciones laborales a connacionales que han sido repatriados desde Estados Unidos.
Óscar Chinchilla, gerente de Intecap, compartió que el objetivo es reducir la brecha entre lo que hacían allá y lo que pueden aplicar aquí.
Esto explicó:
Los estamos recibiendo para que certifiquen sus habilidades y se inserten en el mercado laboral guatemalteco.
Migrantes retornados ya integrados a Intecap
Julio César Ordóñez, originario de Antigua Guatemala, compartió que su meta ahora es encontrar empleo en una empresa privada y salir adelante.
Esto compartió Ordóñez:
Pues hasta el momento es lograr tener un empleo en una empresa privada, lograr salir adelante y tener la oportunidad que no se dio en viajar, sino tenerla aquí en Guatemala, buscar lo mejor para mi familia.
Luis Morales, otro beneficiario del programa, regresó con experiencia en construcción y carpintería. Pese a los desafíos que enfrentó en Estados Unidos, como el idioma y la distancia con sus seres queridos, hoy apuesta por un nuevo comienzo.
Así lo mencionó:
Busco tener una buena oportunidad laboral y estabilidad para mi familia
El Intecap invita a más retornados a acercarse a sus sedes para evaluar sus habilidades, certificarse y comenzar una nueva etapa de crecimiento personal y profesional en Guatemala.
Lea también:
Migración anuncia cierre temporal en puesto fronterizo integrado de Agua Caliente-Nueva Ocotepeque
ca/ir