Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- El clima de los negocios para las actividades productivas “mejorará en los próximos seis meses”. Esa es la apreciación del 62,5 por ciento de integrantes del panel de expertos que consulta el Banco de Guatemala (Banguat) para estimar las expectativas económicas del país.
Este dato aparece en la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados que el Banguat realizó entre la segunda y cuarta semana de febrero. Esto con el objetivo de conocer la percepción respecto de la trayectoria futura de algunas variables macroeconómicas relevantes.
“El gobierno del presidente Alejandro Giammattei conoció el resultado de la encuesta de febrero sobre las expectativas de los analistas privados. Lo valoró como un impulso en la ruta para la reactivación económica y generación de empleo en el país”, detalla un comunicado oficial.
Guatemala no se Detiene
Un ejemplo del trabajo emprendido por la actual administración para acelerar la recuperación de la economía es el plan Guatemala no se Detiene.
Esta iniciativa promueve la atracción y retención de inversión para actividades económicas, en busca de mejores empleos para los guatemaltecos.
Fabián Juárez, analista de la Asociación e Investigación y Estudios Sociales (Asies), atribuye la mejora en la percepción a que “se ha visto una recuperación en una serie de indicadores”.
Entre ellos enlistó los siguientes:
- exportaciones
- ingreso de remesas
- Índice Mensual de la Actividad Económica
De los encuestados, el 37,5 por ciento dijo que la evolución del clima de negocios permanecerá “igual”.
“Esto es debido a que hay actividades económicas que no han logrado recuperarse; por ejemplo, el turismo y algunas actividades de servicios”, explicó Juárez.
Previsiones del clima de negocios
Respecto del turismo, tanto en Guatemala como en la región, un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que, debido a la incertidumbre sobre la duración de la pandemia, se esperan pérdidas por varios años.
Otras preguntas contenidas en la Encuesta se refieren a que si la economía está mejor que hace un año. También si la evolución económica del país mejorará en los próximos seis meses y si la coyuntura actual es buena para las inversiones.
La confianza en la economía guatemalteca ha remontado la incertidumbre que existía en abril de 2020, al inicio de la pandemia en el país, cuando el índice llegó a 32,64 puntos.
Con estos resultados de la Encuesta al panel de analistas privados, el Banguat concluye que en febrero de 2021 el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 57,19 puntos, superior en 11,74 por ciento respecto al registrado en enero de 2021. Para entonces se fijó en 51,18 puntos.
El @Banguat publicó los resultados del Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE). #UnidosContraElCoronavirus🦠 #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/fR51487VRs
— AGN (@AGN_noticias) March 5, 2021
De acuerdo con la banca central, la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año será de entre entre 4,5 y 2,5 por ciento, tras cerrar el 2020 con un estimado de 3,8 por ciento.
Juárez señala que, además del crecimiento de las variables mencionadas, “al final de cuentas, hay acciones que vienen a aportar a esta recuperación”.
“Algo que no se menciona, por ejemplo, son las políticas de la Junta Monetaria, que vinieron a contribuir, y las inyecciones de liquidez para los programas de apoyo del Gobierno, que impidieron que empresas cerraran y muchas personas se quedaran sin empleo”, acotó.
Asimismo, resaltó que esto posiciona al país en un escenario de recuperación y lo pone frente a una infraestructura productiva lista para volver a producir.
Lea también
Presidente Alejandro Giammattei conversa con su homólogo estadounidense Joe Biden
AGN bl/kg/dm