Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- El director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), Oscar Dávila, afirmó que ultiman investigaciones sobre presuntos actos ilícitos en el manejo de fondos públicos.
El funcionario destacó que se da seguimiento a nuevos casos de posibles actos ilícitos como parte de las de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, los cuales pronto se darán a conocer.
Dávila afirmó que “limpiar la casa” es el propósito de la actual administración que además pretende “sentar precedentes” con las investigaciones y presentación de denuncias penales contra funcionarios y empleados estatales por posibles anomalías en el manejo de fondos públicos.
https://twitter.com/CpccOficial/status/1367591933816811522
Buscan sancionar a funcionarios deshonestos
El funcionario consideró fundamental el trabajo conjunto con el Ministerio Público (MP) para avanzar en el objetivo de fomentar la transparencia en la administración pública y sancionar a los presuntos funcionarios deshonestos.
Añadió que con el apoyo de las autoridades del Organismo Ejecutivo y la independencia necesaria para investigar posibles hechos ilícitos, desde que se creó la CPCC en 2020 se han presentado 16 denuncias, 14 ante el MP y 2 en la Contraloría General de Cuentas.
https://twitter.com/CpccOficial/status/1367602450648207367?s=20
Caso funcionario de Salud
La CPCC dio a conocer que la investigación del caso que involucra a un exfuncionario de Salud comenzó el 11 de mayo de 2020 y luego de la investigación administrativa planteó la denuncia penal.
Tras ahondar en la investigación, la CPCC presentó la investigación administrativa recabada, así como el soporte documental y el análisis que dieron un sustento real y certero a la solicitud planteada por la Fiscalía ante juez.
Desarticulan estructura que habría cometido estafas por más de medio millón de quetzales
Dávila consideró que el caso es un avance en la lucha contra la corrupción y valoró el hecho de que se trata de uno de los primeros que se conocen a nivel público sobre denuncias que la CPCC ha presentado.
Las autoridades explicaron que confían que el proceso continúe hasta llegar a los órganos de justicia en cada una de las denuncias presentadas.
El médico Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del Área de Salud de Santa Rosa, enfrenta una orden de aprehensión, acusado de concusión, fraude y abuso de autoridad.
Las pesquisas preliminares señalan que procuró beneficios económicos en favor de empresas vinculadas con sus familiares y aprobó una serie de compras directas fraccionadas para evadir controles.
“El ahora sindicado aprovechó su cargo para ejecutar diversos eventos y procesos para adquirir mascarillas quirúrgicas, llantas de diversos tipos, equipo de cómputo y estufas con accesorios, por un total de 494 mil 927 quetzales durante los meses de febrero, marzo y abril del año 2020”, informó la CPCC.
Lea también:
Desarticulan estructura que habría cometido estafas por más de medio millón de quetzales
AGN. /jm/km/dm