Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) inauguró, junto a la aerolínea Avianca, una nueva conexión directa entre la Ciudad de Guatemala y Miami, Estados Unidos, este martes 13 de mayo. Esta acción fortalece la conectividad aérea entre toda Centroamérica y el país norteamericano.
La nueva ruta se habilita con el objetivo de posicionar internacionalmente a Guatemala como un destino turístico de primer nivel, tomando en cuenta que en el 2024 más de 357 mil personas viajaron entre Guatemala y Estados Unidos.
La ruta será operada por un avión Airbus A320, que porta una estrategia más del Inguat para promover el interés de los viajeros por conocer Guatemala. El fuselaje de la aeronave porta en su pintura elementos emblemáticos del turismo guatemalteco tales como los volcanes; el Arco de Santa Catalina, de Antigua Guatemala; la pirámide de Tikal, entre otros.
✈️🇬🇹 ¡Guatemala más conectada!
La nueva ruta directa de Avianca entre Miami y Ciudad de Guatemala fortalece la conectividad internacional del país y es parte de la estrategia para posicionar a Guatemala como un destino turístico competitivo, sostenible y de clase mundial. pic.twitter.com/nfaIVKXGGd
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) May 14, 2025
Intercambio turístico
De igual manera, la ruta representa un intercambio turístico entre ambos países, pues es una ruta bilateral. El vuelo directo desde Guatemala sale a las 15:25 horas, mientras que desde Miami a la Ciudad de Guatemala parte a las 13:45.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desde inicio de año hasta la fecha, se registraron más de 58 mil pasajeros que viajaron entre ambos países, lo que refleja la relación turística y cultural entre las naciones.
Asimismo, Bianka Espósito, subdirectora del Inguat, expresó su agradecimiento con Avianca por implementar esta nueva ruta, que sin duda beneficia tanto al país como la aerolínea. Puntualmente, la funcionaria expresó:
Agradecemos a Avianca por confiar nuevamente en Guatemala, por reconocer que nuestro país es un destino clave para la región. Esto fortalece y evidencia el esfuerzo que ha tenido Inguat por llevar a Guatemala como un destino de clase mundial.
Vuelo directo a Canadá
Igualmente, la semana pasada se inauguró el vuelo directo desde la Ciudad de Guatemala a Montreal, Canadá, que iniciará operaciones en octubre de este año. Esta es una conexión más para ampliar la presencia de turistas extranjeros en Guatemala.
La ruta es establecida a través de la aerolínea Air Canada, junto a Inguat, la Dirección General de Aeronáutica Civil, autoridades canadienses y el sector privado.
Es así como el Inguat trabaja para incrementar el turismo guatemalteco y promover el desarrollo económico del país mientras avanza en el fortalecimiento de la imagen de Guatemala ante el mundo.
Lea además:
Estos son los nombres de los ciclones para la temporada 2025
ml/dc/dm