Ciudad de Guatemala, 9 may. (AGN).- A continuación, el resumen de las noticias del día.
Con el propósito de avanzar en la construcción del segundo puente en el km 11.5 de la carretera CA-1 Oriente (a El Salvador), la Unidad Ejecutora de Conservación Vial practicará cierres viales nocturnos a partir de este viernes.
El presidente Bernardo Arévalo confirmó durante la Ronda de este viernes que Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, ya fue dado en extradición a los Estados Unidos.
El Presidente anunció con entusiasmo la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de retirar a Guatemala de su lista negra de países que vulneran los derechos humanos de sus habitantes.
Arévalo abordó los distintos ajustes en el equipo de gobierno, específicamente en el Ministerio de Gobernación; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
Las alianzas con Estados Unidos representan un avance en el sistema portuario de Guatemala, y en La Ronda se anunció que el presidente Bernardo Arévalo firmará un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos a finales de mayo para acordar oficialmente la ampliación de uno de los puertos más importantes del país, puerto Quetzal.
El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, se pronunció sobre el Acuerdo Gubernativo 65-2025, publicado este día en el Diario de Centro América, en el que Guatemala levantó la reserva del artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
08:28
El CIV anuncia cierres viales nocturnos en km 11.5 de la ruta a El Salvador
09:20
Presidente confirma extradición a Estados Unidos de Aler Baldomero alias “Chicharra”
12:42
Presidente Arévalo celebra el retiro de Guatemala de la lista negra de la CIDH
16:29
18:00
Presidente firmará acuerdo a finales de mayo con EE. UU. para ampliación de puertos
19:51
Secretario Guerrero se pronuncia por retiro de reserva al artículo 27 de la Convención de Viena
dc