Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).– Guatemala se encuentra en el período de transición de la época fría a la cálida, según el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Este lapso marca también el inicio pleno de la temporada activa de períodos de calor, lo cual ocurre entre marzo y mayo.
El ente científico destaca que este mes presenta una marcada tendencia a elevarse; sin embargo, aún se prevén de dos a cuatro influencias de aire frío.
“Este mes las lluvias tienden a disminuir al igual que en abril, cuando el verano se instala formalmente en el país”, explicó Cesar George, meteorólogo de la entidad.
También indicó que las temperaturas podrían alcanzar hasta 38 y 40 grados Celsius en Petén y la región oriente. Entretanto, en la costa sur se registrarían rangos de 36 a 38 grados.
Empero, en el altiplano occidental aún se podrían presentar lluvias o heladas meteorológicas, con mayor riesgo en Quetzaltenango, Totonicapán y la parte alta de Huehuetenango.
Los expertos recuerdan que con el aumento de temperatura, la población debe tomar medidas de protección para evitar daños a la salud.
Una de las recomendaciones es cubrirse de los rayos solares entre las 9:00 y las 16:00 horas, cuando son más fuertes.
INSIVUMEH te recuerda que:
Dentro de 14 días comenzará a aumentar la temperaturaINSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/oMdXgF13qJ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 1, 2021
Época cálida
De acuerdo con el Insivumeh, las condiciones están determinadas por la tendencia creciente en los valores de radiación solar directa. Esto define el establecimiento pleno de la época cálida, la cual se caracteriza por períodos cálidos prolongados.
En ese lapso se presentan olas de calor y condiciones favorables para la proliferación de focos de incendios forestales.
INSIVUMEH ya cuenta con el Centro Nacional de Monitoreo César George
con el que se logrará mejores pronósticos y monitoreo para brindar una mejor información a la población Guatemalteca.INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/2SW7GSWmPK
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 25, 2021
Durante esta época se observan con frecuencia nieblas o neblinas, acompañadas por el crecido humo procedente de la quema de potreros, que las regiones agrícolas acostumbran para preparar los terrenos para la siembra.
“En este mes los agricultores realizan las quemas agrícolas. La recomendación es evitar lo más posible esta actividad, ya que los vientos pueden propagar los incendios”, expresó George.
Aumento de siniestros
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que el cambio en las condiciones meteorológicas provocarían el incremento de incendios forestales y no forestales.
Hasta el momento, van 145 incidentes de este tipo, las cuales han consumido 493,8 hectáreas en diferentes puntos del territorio nacional.
“Para el combate de los incendios se tiene todo un trabajo de coordinación con las diferentes instituciones del sistema Conred. Tenemos 15 Brigadas de Respuesta de Incendios Forestales, quienes coordinan acciones con los cuerpos de socorro”, dijo David de León, portavoz de la entidad.
Agregó que también se cuenta con el apoyo del Ejército de Guatemala y brigadas municipales, que se han capacitado en los meses recientes.
Entretanto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas vela por el resguardo de esos espacios ante los siniestros que pudieran registrarse.
Lea también
Cómo es Covishield, la vacuna que donará el Gobierno de India
AGN jm/kg/dm