Ciudad de Guatemala, 14 abr. (AGN).- Durante una videollamada en la Ronda de la semana con medios de comunicación, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, informó sobre las acciones coordinadas para atender a los visitantes durante la Semana Santa, una de las temporadas más altas del año en cuanto a turismo interno y extranjero.
Desde el departamento de Sololá, donde realizaba labores de supervisión, Whitbeck destacó que se proyecta una derrama económica superior a los 3 mil 500 millones de quetzales en todo el país.
Según el funcionario, esta estimación refleja el impacto positivo que el turismo puede tener en las economías locales, especialmente en zonas de alta afluencia como Antigua Guatemala, el lago de Atitlán y la Ciudad de Guatemala.
También explicó el director del Inguat que, en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), se han instalado bahías de prevención en distintos puntos estratégicos.
Estos espacios tienen como objetivo brindar atención inmediata a turistas en caso de emergencias, además de ofrecer información útil durante su trayecto. Asimismo, destacó que más de 70 colaboradores del Inguat ya están activos en estos centros de atención.
🇬🇹 Este lunes el director general del #INGUAT, Harris Whitbeck, realizó una visita a la Bahía de Prevención y Asistencia Turística de #SINAPRESE2025 y el Quiosco de información Turística, ubicado al final de la calle Santander, en Panajachel, Sololá. pic.twitter.com/U4XY0VA1EF
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) April 14, 2025
Tránsito regulado por Provial
Por su parte, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) también participó en la ronda de prensa de manera virtual. Durante su intervención, indicó que la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se encuentra desplegada en las principales rutas del país para regular el tránsito y ofrecer asistencia a los conductores que lo requieran.
Esta acción forma parte de una estrategia interinstitucional para garantizar la seguridad y fluidez vehicular en las carreteras.
Ante el incremento de movilización durante la Semana Mayor, las autoridades han hecho un llamado a la población para que tome en cuenta medidas básicas de prevención.
Entre las recomendaciones figuran: respetar los límites de velocidad, abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol o medicamentos que alteren la percepción, hacer una revisión mecánica del vehículo antes de salir, y llevar llanta de repuesto y material reflectivo para emergencias.
Estas acciones buscan promover un turismo seguro, ordenado y responsable, en una de las épocas más importantes para el sector turístico guatemalteco.
Lea también:
Provial atenderá a viajeros en ruta a puerto Quetzal en Semana Santa 2025
lr/rm/dm