Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación, publicó este lunes en el Diario de Centro América el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros y Ocupantes del Transporte de Carga, el cual empezará a regir el próximo 1 de mayo.
Esto con el objetivo de que todo propietario de vehículo de trasporte urbano de pasajeros cuente con un seguro de responsabilidad civil para terceros y ocupantes para indemnizar por fallecimiento o lesiones a las personas que sufran dicha situación como resultado de un hecho de tránsito.
AGN consultó con aseguradoras para conocer los precios de las primas de seguro, las cuales van desde 60 quetzales a 150 para motocicletas y 200 quetzales a 250 para automóviles, dependiendo el modelo.
Cuánto puede costar el seguro obligatorio al día
Por otro lado, la iniciativa Guate para Guate Reglamento hizo consultas a las aseguradoras para establecer una tabla de primas de seguro con cantidades por día. Arrojando datos aproximadamente por motocicletas al día de Q1, taxis de Q3.14, tuc tucs Q2.85, microbús urbano a Q9.28, entre otros.

Alejandro Williams, asesor en seguridad vial, compartió un análisis en el que indica que al dividir las cantidades por día de lo que pagaría un taxi, por ejemplo, los Q3 en el número de viajes que hacen y a su vez dentro del número de pasajeros, el costo por pasajero no pasa de los seis, siete centavos.
Esto indicó:
Lo mismo ocurre en los buses, microbuses. Entonces, por ejemplo, en vez de que usted pague el viaje de taxi, digamos, 50 quetzales, no lo vamos a subir, pero sube los siete centavos por pasajero. Y, además, ir en contra de este tipo de seguros por parte de líderes de transportistas del interior, realmente no tiene mucho sentido.
#EnElPaísDCA | Representantes de la Alianza Guatemalteca por Guatemala, integrada por más de 500 organizaciones, respaldaron la implementación del seguro obligatorio para víctimas de accidentes de tránsito.
En una conferencia de prensa, destacaron que esta medida responde a un… pic.twitter.com/Jbs7i9O43F
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 18, 2025
Responsabilidad de propietarios y conductores
El reglamento señala que las sanciones que se estipulan a través de los reglamentos no eximen de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que el propietario y conductor del vehículo puedan incurrir por un accidente de tránsito.
La cobertura de la responsabilidad civil que se derive de un hecho de tránsito de cualquier tipo de vehículos deberá ser desde 100 salarios mínimos, 50 salarios mínimos en caso de lesiones.
Todos los conductores de vehículos de dos o más ruedas tendrán la obligación de portar la póliza al momento de conducir, y ante el incumplimiento de esta norma, las autoridades podrán imponer multas que van de 500 quetzales para motocicletas hasta 15 mil quetzales para vehículos de carga.
También estipulan los reglamentos que la autoridad a cargo de velar por el cumplimiento estas regulaciones será el Ministerio de Gobernación, por medio de la Autoridad de Tránsito de la Policía Nacional Civil, y las municipalidades con competencia para la regulación de tránsito.
Los reglamentos entrarán en vigor 45 días después de su publicación en el diario oficial.
Le recordamos:
Todo tipo de vehículos deberá contratar seguro obligatorio contra terceros y ocupantes
ca/dm