Ciudad de Guatemala, mar 8 (AGN).– En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) hace un llamado a la población para unirse en la prevención y sensibilización sobre los delitos VET.
La secretaria Danissa Ramírez, de la SVET, indicó que la tecnología ha sido utilizada en los últimos años para captar y engañar mujeres. Por ello, la SVET desarrolla herramientas y recursos informativos para concientizar y capacitar a la población sobre la detección y denuncia de los delitos VET.
Esto indicó la secretaria Ramírez:
Nosotros, desde la SVET, hemos generado diferentes recursos y herramientas que están a disposición -de la población-, procesos formativos que invitamos también a los diferentes sectores a acercarse con nosotros y para que nuestro equipo a nivel nacional pueda continuar desarrollando estas jornadas informativas.
Además, recalcó la importancia de denunciar cualquier caso de violencia sexual, explotación o trata de personas a través de los mecanismos habilitados, como el 110 de la Policía Nacional Civil, el 1561 de Crime Stoppers y otros canales de contacto, incluyendo WhatsApp.
La trata de personas no siempre implica traslado a otro país, no solo afecta a mujeres y no siempre es fácil de detectar. Existen muchos mitos que pueden impedir su identificación y prevención.
¡Comparte este video y rompe el silencio! ✋ pic.twitter.com/xhWPO9YO1B
— Secretaría SVET (@secretariasvet) March 4, 2025
Asimismo, indicó que desde la SVET se insiste en que una denuncia puede salvar vidas y contribuir a la investigación y captura de los responsables.
Así lo compartió Ramírez:
Tenemos también en conjunto que unir esfuerzos para poder poner un alto a la violencia sexual, explotación y la trata de personas.
Lea también:
ca/rm/dm