Ciudad de Guatemala, 26 feb. (AGN).- Este día, la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) presentó la XXII Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), que se celebrará del 1 al 13 de julio en Fórum Majadas y tendrá a España como país invitado de honor.
La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) albergó la presentación de este evento cultural anual, tan esperado por los lectores, que reúne a los miembros de la AGEG para acercar una enorme gama de libros a los guatemaltecos, para su disfrute y expansión de conocimiento.
Este año, Filgua reconocerá a Marta Elena Casaús Arzú, socióloga, historiadora y catedrática, quien ha destacado por sus publicaciones e investigaciones.
El Minex, como anfitrión de la develación de la edición XXII de Filgua, celebró que España figure como el invitado de 2025. En este sentido, destacó como un honor contar con España como aliado en el evento de este año, ya que ha inspirado a generaciones de lectores y escritores con su inmensa contribución a la literatura mundial.
La vicecanciller Mónica Bolaños Pérez manifestó su deseo de que esta nueva edición sea una fuente de inspiración. Mientras, el viceministro de Cultura afirmó que la importancia de Filgua yace en el aporte de la manera de cómo nos leemos y nos vemos.
En 2025, la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) rendirá homenaje a la doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Marta Elena Casaús Arzú.
Nos vemos en la XXII edición de Filgua. pic.twitter.com/zIiNDOL3fs
— FILGUA (@FILGuatemala) July 16, 2024
Despliegue cultural en Filgua
Se espera que este año haya un despliegue cultural y exposiciones temáticas que adornen el desfile de los estands de las editoriales de Filgua.
Por su parte, Diana López, presidenta de AGEG, resaltó que esta feria, además de celebrar la riqueza cultural, fortalece los lazos que nos unen.
Durante su intervención, la embajadora de España en Guatemala, María Clara Girbau Ronda, resaltó la importancia del idioma español y su defensa como una de las prioridades de la política exterior de su país. Esta visión quedó evidenciada con la firma de un memorándum de entendimiento, el pasado 3 de febrero, para la promoción internacional de la lengua española en el ámbito diplomático.
Podría interesarle:
Guatemala mejora en índice de libertad y cambia tendencia negativa que venía desde 2018
dc/dm